buscar noticiasbuscar noticias

Viralizan nota de Rosa Icela, de cuando AMLO avaló a Woldenberg como presidente del IFE

En ese entonces, López Obrador era dirigente nacional del PRD, y se opuso a que Jorge Alcocer y Juan Molinar Horcasitas, propuestas del PRI y PAN, respectivamente, fueran designados como presidente del organismo

Tras la polémica por la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), donde el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en días pasados a José Woldenberg, quien fue el orador oficial, en redes sociales le recordaron cuando lo propuso para presidente del otrora IFE.

Lo anterior, con base a una nota firmada el 31 de octubre de 1996, por la hoy secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cuando era reportera del diario La Jornada, titulada "La reunión de Zedillo con López Obrador ayudó a destrabar el proceso".

Viralizan nota de Rosa Icela, de cuando AMLO avaló a Woldenberg como presidente del IFE

Según la nota, narra que en ese entonces, López Obrador era dirigente nacional del PRD, y se opuso a que Jorge Alcocer y Juan Molinar Horcasitas, que eran las propuestas del PRI y PAN, respectivamente, fueran designados como presidente del Consejo General del IFE.

Agregó que en las reuniones que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación los líderes nacionales del PRI, Santiago Oñate, del PAN, Felipe Calderón y del PRD, López Obrador, este habría propuesta a José Woldenberg, quien años atrás había renunciado al Sol Azteca.

Indicó que días antes de la designación final, López Obrador se reunió con el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, previo permiso del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, donde habrían pactado la "plena autonomía e independencia" del IFE, logrando así la conformación del Consejo General del órgano electoral.

"Justo cuando parecía que no avanzaban los acuerdos fue necesaria una reunión entre el presidente Ernesto Zedillo y el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, que dio luz verde y destrabó el proceso de negociación para designar a los integrantes del Consejo General del IFE", inicia la nota firmada por Rosa Icela Rodríguez.

imagen-recuadro

Short Link: