Rechaza Rocío Nahle beneficiar a su compadre con contratos en refinería de Dos Bocas

NACIONAL
Rechaza Rocío Nahle beneficiar a su compadre con contratos en refinería de Dos Bocas

Una vez esté concluida la refinería de Dos Bocas procesará 340 mil barriles por día y permitirá reforzar la política de autoabastecimiento a través del incremento de la producción de combustibles como lo hacen otros países, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Al comparecer ante el senado, la funcionaria defendió la construcción de la nueva refinería, al considerar que se debe ser autosuficiente en este rubro.

Indicó que el proyecto costará 8 mil 919 millones de dólares y ya cuenta con los permisos requeridos, además que reiteró será concluido en junio de 2022.

Abundó que el proyecto se ha ampliado para incluir un sistema de cogeneración eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios, para lo cual se trabaja en el transporte de ducto de gas de Cactus-Chiapas hacia Dos Bocas y en el acueducto del río González hacia las instalaciones, así como la propia monoboya que dará servicio de despacho inmediato al producto vía marítima.

 

"China es autosuficiente, tiene 179 refinerías pues por supuesto que es necesario ir caminando a la autosuficiencia y hacer una refinería nueva, este proyecto de Dos Bocas cuenta con los permisos requeridos entre los que destacan: permiso para la refinación del petróleo, dictamen técnico del Instituto Mexicano del Petróleo, evaluación de impacto social y manifestación de impacto ambiental".

 

"Va a terminar (su construcción) en 2022, este costo de la obra va ascender a 8 mil 919 millones de dólares, hasta el momento se han generado 43 mil 321 empleos en México directos e indirectos", detalló.

 

Posteriormente, durante la ronda de preguntas, el panista Julen Rementería afirmó que existe opacidad en la obra, puesto que se ha acusado que el empresario Arturo Quintanilla Hayek, quien es compadre de la funcionaria, fue beneficiado con contratos en la refinería.

En su oportunidad, Nahle García afirmó que el señalamiento era una mentira y una difamación, al tiempo que mostró lo que dijo era el acta constitutiva del consorcio Huerta Madre, donde aseguró no está inmersa esta persona.

  

"Ya tienen esas empresas mucho tiempo y se conformaron en consorcio para poder darle servicio a los holandeses y ahí no está el señor Arturo Quintanilla y lo han estado mencionado una, dos, tres veces, yo como quiera soy funcionaria, pero a un ciudadano al que desde esta tribuna se utiliza para señalar en una difamación porque lo dijo un medio me parece muy sensible".

"De mi pueden decir porque soy funcionaria pero de un tercero la vida de él y de la familia ha sido trastocada por difamación, aplicando que la calumnia cuando no mancha tizna", externó.

Short Link: https://is.gd/GxJxsu

Comentarios