Refinería ‘Olmeca’ iniciaría operaciones a mediados de 2024, prevé Ramsés Pech

Diputados chocan en A Fondo sobre viabilidad del proyecto

Refinería ‘Olmeca’ iniciaría operaciones a mediados de 2024, prevé Ramsés Pech

Ni en seis ni en 12 meses. En un mundo ideal, la refinería “Olmeca”, de Dos Bocas, estaría entrando en operaciones a mediados de 2024, afirmó el analista en temas energéticos, Ramsés Pech.

En “A Fondo” con Chuy Sibilla, y junto a los diputados del PRI, Soraya Pérez, y de Morena, Manuel Rodríguez, el especialista sostuvo que las pruebas en la planta, para la instalación, conectividad y todo lo que conlleva que las líneas de proceso estén ensambladas, deben tardar entre seis a ocho meses.

Posterior a ello, se harán las pruebas de presión, temperaturas de cada uno de los procesos, lo que llevaría, al menos, ocho meses.

Sin embargo, explicó que de acuerdo al factor de seguridad que se maneja en estos proyectos, el periodo de refinación podría tomar 30% más del tiempo estimado.

“Si se hace todo bien, debería estar la refinería “Olmeca”, debería estar ya a mediados de 2024 empezando a operar, siempre y cuando le estén asignando los recursos financieros y de dinero, para que se pueda hacer en los tiempos que se están asignando, yo creo que sí va haber un sobrecosto; uno mayor, porque en la pandemia varias fábricas cerraron y me he de imaginar que hicieron ciertos términos y condiciones, para tener los equipos lo más rápido. ¿Cuándo se va a llegar a los 340 mil barriles? Esto va a ser de forma gradual”, aseveró.

Por su parte, Soraya Pérez aseguró que los mejores pronósticos señalan que sería hasta 2026 cuando la etapa de refinación de la planta sea un hecho, pues refirió que apenas la semana pasada, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó la puesta en marcha de la cogeneradora de energía en Dos Bocas. 

“También tienen que definir cómo les va a llegar el petróleo, efectivamente, estamos muy cerca del petróleo, pero eso no significa que esté ahí, puesto, para llevarlo a la refinería. Primero hablaron de ductos, ahora hablan de barcazas, todavía no tienen definido eso. Una vez que terminen esto, entonces ya pudiéramos pensar que van a poder echar andar la puesta en marcha, que son las primeras pruebas de refinación. Esperemos que lo cumplan, me parece que en 12 meses es prácticamente imposible que puedan empezar a refinar, un buen escenario dicen (los expertos) es 2026”, señaló.

Tanto Ramsés Pech, como Soraya Pérez, cuestionaron que el gobierno no tenga un plan a largo plazo en materia de combustibles.

No obstante, este planteamiento fue atajado por el morenista Manuel Rodríguez. 

“Por supuesto que hay un plan y dentro de ese plan está lo que hicimos hace un par de meses, en cuanto a clasificar el litio como un material estratégico para el país”, dijo.

Ramsés Pech expuso que actualmente las seis refinerías del país están produciendo alrededor del 50% de su capacidad cada una y se prevé que alcancen hasta un 84% cada una, sin embargo, la planta de Dos Bocas, dijo, podría aportar una cuarta parte de la demanda nacional.

“La refinería de Dos Bocas solo va a cubrir el 20% del total de la demanda en gasolina regular de 800 mil barriles y solo el 15% de la demanda de diésel de 400 mil barriles (…) la refinería Olmeca se convierte hoy en una estrategia, a sabiendas que no sabemos cuál es la vida útil de las seis que tenemos y no sabemos si van a llegar al 84% de lo que se está contemplando por esta administración”, expresó.

Soraya Pérez también criticó la inversión de la obra y sostuvo que ante el escenario mundial y el de los mercados, es de “dudosa rentabilidad”.

“Es muy raro en el mundo ya, que proyectos de este año se financien 100% con recursos fiscales, derivados de los impuestos de todos nosotros, lo dijeron el día de la inauguración como si fuese un gran atributo, pero esto significa que en un proyecto de dudosa rentabilidad como ha sido éste, que fue cuestionado desde el principio, porque iniciaron la construcción sin permisos”, señaló.

Manuel Rodríguez defendió que la puesta en marcha de la etapa constructiva de la refinería “Olmeca” demostró que la inversión está a la vista de todos.

Subrayó que México avanza hacia una independencia en combustibles.

“México en 2018 tenía seis refinerías y media, considerando que ya teníamos el 50% de Deer Park, ahora con la remodelación de las 6 existentes y la construcción de la nueva refinería ‘Olmeca’ más la adquisición del otro 50% de Deer Park, nos va hacer que podamos revertir totalmente la dependencia de esos combustibles que eran importados, que por un lado nos ponían vulnerables desde el punto de vista de seguridad energética”, agregó.


Noticias relacionadas

Refinería ‘Olmeca’ iniciaría operaciones a mediados de 2024, prevé Ramsés Pech

García Luna era un corrupto, asesino, secuestrador: la “Reina del Pacífico”

Refinería ‘Olmeca’ iniciaría operaciones a mediados de 2024, prevé Ramsés Pech

Aunque Genaro García Luna no fuera militante del PAN, sus jefes, Fox y Calderón, sí eran panistas: AMLO

Refinería ‘Olmeca’ iniciaría operaciones a mediados de 2024, prevé Ramsés Pech

Critica Sheinbaum que PAN se deslinde de García Luna

Refinería ‘Olmeca’ iniciaría operaciones a mediados de 2024, prevé Ramsés Pech

Te informé de los nexos de García Luna con el ‘narco’, pero lo ignoraste: Espino a Calderón