buscar noticiasbuscar noticias

Regreso a clases será "mixto" en algunas escuelas, y de manera voluntaria: SEP

Este lunes regresaron a clases, pero de manera "mixta", 30 millones 466 mil 339 alumnos en algunas escuelas de las entidades que se encuentran en semáforo epidemiológico color verde, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario especificó que aunque se ya se retornará a las aulas en entidades como Campeche y Chiapas, seguirán llevando el sistema de "Aprende en Casa".

Regreso a clases será "mixto" en algunas escuelas, y de manera voluntaria: SEP
PUBLICIDAD

"El día de hoy (lunes) se reinician las clases en Aprende en Casa, se reinician como parte del Ciclo Escolar 2020-2021, y pues se reinician de una forma mixta, en algunas escuelas ya empieza a abrirse la posibilidad presencial y en otras seguirá a distancia. Como ustedes saben, el Consejo de Salubridad General señaló un semáforo en donde, cuando esté en verde, se puede regresar a clases y en este momento, hay dos estados en verde: Campeche y Chiapas", indicó.

Moctezuma Barragán, mencionó que para los estados que pueden regresar a clases, se estableció un protocolo que conocen las autoridades y el magisterio, como es el uso del cubrebocas artesanal o pañuelo, la asistencia alternada por apellidos y la suspensión de cualquier tipo de ceremonias.

"El establecimiento de los Comités Participativos de Salud Escolar, es lo primero, en donde va a haber una relación entre las escuelas y los centros de salud más cercanos, se van a dedicar a hacer la limpieza de la escuela, y establecer 3 filtros de corresponsabilidad: uno en casa, uno en la escuela, y uno en el salón de clases. Las entradas y salidas escalonadas, el regreso también escalonado, porque lunes y martes se van a distribuir las poblaciones escolares, de modo que el lunes la mitad de la escuela asista, y el martes la otra mitad", detalló.

Sin embargo, enfatizó que el regreso a las aulas será voluntario tanto para alumnos como para los docentes, aunque estos últimos ya están considerados para ser vacunados, además de que refirió que el COVID-19 será considerado para ellos como riesgo de trabajo.

Por otra parte, el funcionario federal anunció el Aprende en Casa III y reveló que de acuerdo a una encuesta realizada a 300 mil maestros, el 93 por ciento dijo estar de acuerdo con la educación a distancia.

"El 93% está de acuerdo con lo que se está haciendo. Un 86% califica entre 8 a 10 de calificación los programas de Aprende en Casa y los siguen, un 80% ve que continuamente hay una mejora en la misma. Una cosa importante, es que ya hemos estado entregando el padrón para vacunación a la Presidencia de la República", dijo.

Por último, Moctezuma Barragán dio a conocer los retos que tiene la SEP para este 2021, entre los que se encuentra, la mejora de infraestructura y equipamiento.

"Tenemos retos, uno muy importante es remediar cualquier tipo de abandono escolar que se haya dado. Sin duda, disminuir el rezago educativo, continuar con una política de rechazo cero, sobre todo a nivel universitario. El tema de la atención socioemocional y éste es generalizado, no solo a niñas y niños, adolescentes y jóvenes, también a madres y padres de familia", puntualizó.


Short Link: https://is.gd/HsWCtO
PUBLICIDAD