buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia Salud federal campaña de recuperación de coberturas de vacunación general

Aplicarán la hexavalente y la del VPH

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que este año se implementará una campaña de recuperación de cobertura de vacunación general, principalmente para la población infantil.

Este martes, durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario federal recordó que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, muchas farmacéuticas pararon su producción de vacunas de todo tipo, y la mayoría se concentró en el desarrollo del antígeno contra el coronavirus, por lo que ahora que se está regresando a la normalidad, el abasto de biológicos está regresando.

Anuncia Salud federal campaña de recuperación de coberturas de vacunación general

En ese sentido, dio a conocer que, del 5 al 30 de septiembre, se iniciará una fase intensiva de aplicación de la hexavalente, para niños a partir del primer año de vida.

López-Gatell señaló que les interesa retomar dicha vacuna porque previene la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, neumonía, meningitis y hepatitis B, por lo que contemplan inocular a 2.1 millones de niños.

"Vamos a tener una campaña de recuperación de cobertura para la vacunación de niñas y niños de primer año de vida con la vacuna hexavalente y quiero comentar que esta nos interesa en particular, porque contiene la vacuna contra la polio, en México hemos tenido siempre una buena cobertura y vamos a recuperarla, hasta el 95 por ciento. Estaremos del 5 al 30 de septiembre con una fase intensiva; posteriormente, del primero de octubre al final de noviembre, con una fase de seguimiento y cerraremos hasta el final del año", indicó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también indicó que en octubre reiniciarán con la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, principalmente a niñas de 9 años en adelante, así como a mujeres con VIH, para un aproximado de 2.5 millones de personas.

"Las niñas en México están programadas para recibir esta vacuna entre los 9 y los 10 años, esto más o menos equivale en años escolares entre el cuarto y quinto año de primaria, pero como ya no ocurrió esa vacunación, ahora hay que recuperar la cobertura, justamente en ese grupo de niñas que no fue vacunada, hoy estarían en primero y segundo de secundaria o tienen 13 ó 14 años y a ellas se va a dirigir esta campaña de vacunación", expuso.

Finalmente, Hugo López-Gatell informó que de octubre, hasta finales de marzo de 2023, se llevará a cabo la campaña de vacunación contra la influenza, estimando inocular a 33.6 millones de personas en todo el país.

Short Link: