buscar noticiasbuscar noticias

Reitera AMLO compromiso de que médicos que enfrentaron la pandemia serán basificados

Al reiterar su compromiso de que todo el personal que fue contratado para enfrentar la pandemia por COVID-19 será basificado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el proceso de federalización de la salud en el país ya está en marcha.

El presidente señaló que los estados de Nayarit y Tlaxcala ya están en proceso de basificación y que esta iniciativa se irá implementando poco a poco en el resto del país.

Reitera AMLO compromiso de que médicos que enfrentaron la pandemia serán basificados

“Que los médicos, a los que respetamos mucho, sepan que siempre van a contar con nosotros, que estamos muy agradecidos con enfermeras, con médicos, porque actuaron como héroes, como heroínas, durante la pandemia y vamos a cumplir el compromiso con ellos, de que todos los que estuvieron trabajando y fueron contratados para enfrentar la pandemia, todos, van a tener sus bases, sus plazas, es mi compromiso y ya iniciamos, empezamos el modelo en Nayarit, ya estamos en Tlaxcala y ahí vamos avanzando”, refirió.

López Obrador reiteró que el problema de la falta de médicos en el país es resultado de la política neoliberal, por el hecho de que no hubo inversión, porque querían privatizar la salud al igual que la educación, incluso, dejando fuera de las universidades públicas a más de 300 mil jóvenes anualmente.

“No invirtieron en educación pública, porque querían privatizar la salud al igual que la educación, y que por esa falta de presupuesto y por la corrupción que imperó en el periodo neoliberal —porque sí había presupuesto, pero se lo robaban, se robaban hasta el dinero de las medicinas — el resultado hoy es que no tenemos los médicos que necesita el país. Fueron dejando sin posibilidad de estudio a los jóvenes. Rechazaban hasta 300 mil jóvenes al año y lo que querían era que aumentara la matrícula en las escuelas privadas de nivel superior”, afirmó.

Finalmente, señaló que el problema de la inseguridad que padece el personal médico en ciertas regiones como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, es accesorio y se está atendiendo.

Short Link: