Reitera AMLO facilitar venta de Citibanamex

Pediría al Poder Judicial que intervenga

Reitera AMLO facilitar venta de Citibanamex

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México brindará las facilidades para los trámites de la venta de activos de Citibanamex y de ser necesario, pediría al Poder Judicial intervenir para que no se demore la operación.

Lo anterior, luego de que el pasado 21 de enero, un juez otorgara medidas cautelares para frenar la venta de acciones, activos y todos los bienes de la banca minorista, ya que Citigroup debe pagar 5 mil 200 millones de dólares a la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez. 

“Nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la transacción de Banamex. Con lo que podamos ayudar para que no se bloquee, no se demore, que no haya tácticas dilatorias, vamos a estar pendientes y si es necesario, vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial, para que se resuelvan asuntos legales”, afirmó.

López Obrador insistió en que le importa mucho la venta de Banamex por cinco razones, una de ellas es que le gustaría que los socios mayoritarios sean mexicanos.

“Pensamos que se puede llevar a cabo una compra venta muy ejemplar, de manera muy respetuosa, aunque son los del banco los que van a licitar, pero lo que tenga que ver con Hacienda, con la CNBV y algunas recomendaciones de parte nuestra, nos gustaría por ejemplo, que se mexicanizara, es decir, que los dueños fuesen socios mayoritarios mexicanos”, insistió. 

En el punto 2, planteó que los compradores tengan solvencia económica para respaldar a clientes y futuros usuarios de Banamex; 3, que los nuevos propietarios no tengan adeudos fiscales con el SAT; 4, que el pago de impuestos se haga en México y que no pase lo mismo de cuando vendieron Banamex, que no pagaron “ni un centavo” de impuestos y 5, que el Fondo Cultural Artístico de Banamex sea para el disfrute y beneficio de los mexicanos.

“Donde los mexicanos puedan disfrutar las obras que tiene el fondo, pues no queremos que se vaya al extranjero, ni que quede como fondo privado”, remarcó.

López Obrador acusó que Oceanografía era una empresa “predilecta” en el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que ganó alrededor de 160 licitaciones, que le dieron ingresos por cerca de 3 mil millones de dólares; sin embargo su caída se produjo en 2014, cuando Banamex acusó a la compañía y a sus directivos de un fraude de 580 millones de dólares. 

“Como complemento, el dueño de Oceanografía (Amado Yáñez) regalaba relojes de un millón de dólares, mas de 20 millones de pesos. Mandaba a hacer series especiales, cuando los 200 años de la Independencia, una serie conmemorativa a una fábrica de relojes de las más famosas”, criticó.  

El mandatario sostuvo que no está en contra de los inversionistas extranjeros; no obstante, cuestionó que no es posible que las utilidades de los bancos no se queden en México, sino que se van a los países donde están las sedes o matrices de los bancos.



Noticias relacionadas

Reitera AMLO facilitar venta de Citibanamex

Aunque Genaro García Luna no fuera militante del PAN, sus jefes, Fox y Calderón, sí eran panistas: AMLO

Reitera AMLO facilitar venta de Citibanamex

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Reitera AMLO facilitar venta de Citibanamex

Lamenta AMLO explosiones de Pemex en Veracruz y Oaxaca, confirma 5 desaparecidos

Reitera AMLO facilitar venta de Citibanamex

Cancelan sesión en San Lázaro tras reclamos de Morena al PAN por sentencia de García Luna