Renuncia de Jiménez Espriú es una advertencia a la militarización del país: senador Emilio Álvarez

NACIONAL
Renuncia de Jiménez Espriú es una advertencia a la militarización del país: senador Emilio Álvarez

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, advirtió que la renuncia del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, es una advertencia de una gradual militarización de México.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, señaló que tanto el Ejército como la Marina están siendo usadas para acciones que no les corresponden. 

Además criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya hecho efectiva su promesa de regresar al Ejército a los cuarteles, a como comprometió en campaña.

"Hay un fenómeno creciente de militarización pausada en este país. La renuncia del secretario Javier Jiménez Espriú, me parece una poderosa advertencia social. Es una renuncia absolutamente digna para hacer saber a esta sociedad el peligro que existe de seguir avanzando de manera sistemática en el uso contrario a la que la Constitución prevé para las fuerzas armadas", dijo.

Por su parte, el senador morenista Félix Salgado Macedonio, respondió a la provocación. Y defendió que se le haya cedido el control de los puertos a la Secretaría de Marina. 

"Se tiene que acabar la corrupción y la fuerza militar es la fuerza que tiene honor, que tiene disciplina y que va a poner orden ahí exactamente en esos puntos, donde entra y sale de todo, y ustedes lo saben muy bien", expresó. 

Y es que ayer, con 91 votos a favor, el Senado otorgó permiso a las fuerzas armadas de México para salir de territorio nacional, para participar en el encuentro internacional de música militar "Torre Spasskaya basnya 2020", a realizarse el 28 de agosto del año en curso.

Rogelio Israel Zamora Guzmán, de la comisión de relaciones exteriores, apuntó que la salida de la fuerza militar será sólo con fines culturales y no llevarán armas. 

"Se trata de un reconocimiento que un país extranjero o una potencia como es la federación de Rusia está haciendo a la fuerza, al Ejército mexicano y a la fuerza aérea, la hacerle ellos la invitación para que participen en este Festival Internacional de Música Militar, uno de los más importantes del mundo", declaró. 

Serán 78 elementos de las fuerzas armadas que estarán saliendo en vuelo comercial. 

Short Link: https://is.gd/Kl2oG6

Comentarios