Recomienda Colegio de Ingenieros Civiles no reabrir tramo elevado de la L12 hasta hacer otros estudios

Recomienda Colegio de Ingenieros Civiles no reabrir tramo elevado de la L12 hasta hacer otros estudios

Añadió que para dicha inspección, que no incluyó la zona cero o del colapso, y que se realizó del 5 al 8 de mayo, participaron 101 brigadistas, los cuales se dividieron en 37 brigadas, obteniendo los siguientes resultados: 

“Se determinó que en el 68% de los tramos, únicamente se vieron afectaciones o deficiencias, grado C, que son situaciones comunes que simplemente requieren la actuación en términos rutinarios, de atención en su cuidado, mientras que en el 32%, se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica en sí mismo, que los tramos sean de riesgo alto, sino que nos van señalando situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben ser analizadas con mayor detalle”, explicó.

Con la ausencia de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, Gómez González indicó que entre las evidencias detectadas y que requieren mayor estudio, está la soldadura al centro del claro, separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales, fisuras en columnas, trabes y cabezales, elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial, diafragmas colocados deficientemente o inexistentes e inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos.

Por lo anterior, Bernardo Gómez recomendó a Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, quien acudió a escuchar el informe, realizar lo antes posible inspecciones de nivel 2, y en algunos casos de nivel 3, a fin de evitar algún riesgo mayor.

“Dentro del viaducto elevado, así como en el 68% de los casos determinados que los tramos están en grado C, que lo único que se requiere es una acción rutinaria, y que el 38% están en grado B, que implica ya de por sí un nivel 2 de evaluación. Dentro de esos tramos que se encuentran en grado B, además de llevarse un nivel 2 y en algunos de ellos, muy probable se tenga que llevar un nivel 3, e inclusive se tengan que tomar acciones correctivas o preventivas de inmediato, para evitar riesgos futuros”, abundó.

Aunado a lo anterior, instó al gobierno de la capital del país realizar la revisión de la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro, así como la reparación de fisuras en columnas, en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones, de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos y el refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

Por ello, Gómez González recomendó que mientras se realizan este tipo de sugerencias, permanezca cerrado el tramo elevado de la Línea 12.

“El Comité Técnico de  Seguridad Estructural del CICM, recomienda no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hasta que se lleve a cabo la revisión detallada de nivel 2 y nivel 3, en su caso, y se obtenga el informe de vulnerabilidad correspondiente, sabemos que esta recomendación puede llevar a complicaciones importantes en la operación del metro, para otros tramos del mismo, debido a que el tramo que colapsó, es parte de este viaducto elevado”, sugirió.

Por su parte Francisco Suárez Fino, perito en túneles, presentó un informe sobre la inspección de los 8.5 kilómetros del túnel de la Línea 12, donde dijo, se encontraron algunas anomalías como filtraciones de agua, lo cual no representa un riesgo mayor, pero afirmó que sí requiere mantenimiento en la estructura.

“Tomando como conclusión el informe elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte, se puede apreciar que la estructura de la vía presenta diversos problemas que han afectado las vías, y por consiguiente, el adecuado funcionamiento de los trenes del Metro, generando problemas en la operación y gastos excesivos de mantenimiento. Las recomendaciones son: solucionar por completo y de forma definitiva el problema de filtración de agua hacia el interior del túnel”, indicó.

Cabe mencionar que durante la presentación de este informe se “cayó” la transmisión, lo cual fue cuestionado por los usuarios de redes sociales, sin embargo, minutos más tarde fue restablecida la señal y el Gobierno de la Ciudad de México argumentó que fue un problema con el internet lo que interrumpió el en vivo.

Gobierno de la CDMX acatará recomendación de Ingenieros Civiles

Aunque para el Gobierno de la Ciudad de México urgía reabrir el túnel de la Línea 12 del Metro, se tomará en cuenta la recomendación del Colegio de Ingenieros Civiles de no reaperturar dicho tramo, indicó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Lo anterior, luego de que el colegiado presentara los resultados de la inspección física del tramo elevado de la L12, en donde encontraron fallas de grado C, en el 68 por ciento de la línea.

“Acaban ustedes de conocer estos resultados, y el propio colegio nos recomienda no abrir hasta que no se lleven a cabo los estudios adicionales, esto nos limita la reapertura del túnel”, dijo.

Esteva Medina, refirió que se quería reabrir dicho tramo al servicio de la población, tras el colapso del 3 de mayo pasado, sin embargo, realizarán los estudios que determinarán si hay o no, riesgos mayores.

“Eso es fue lo primero que se obtuvieron, es decir, como bien dijo el colegio, no hay ninguno en grado A, es decir, no estábamos en condición donde algún otro tramo pudiera representar un riesgo de inestabilidad inmediata. Nuestro agradecimiento y reconocimiento, por los informes que acabamos de escuchar”, apuntó.



Noticias relacionadas

Recomienda Colegio de Ingenieros Civiles no reabrir tramo elevado de la L12 hasta hacer otros estudios

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Recomienda Colegio de Ingenieros Civiles no reabrir tramo elevado de la L12 hasta hacer otros estudios

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Recomienda Colegio de Ingenieros Civiles no reabrir tramo elevado de la L12 hasta hacer otros estudios

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Recomienda Colegio de Ingenieros Civiles no reabrir tramo elevado de la L12 hasta hacer otros estudios

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes