Reporta gobierno federal más de 184 mil afectados en el sureste por lluvias atípicas

Reporta gobierno federal más de 184 mil afectados en el sureste por lluvias atípicas
Por

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó más de 184 mil afectados en el sureste del país, derivado de las lluvias atípicas de las últimas fechas; se trata de los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo. 

En conferencia de prensa la titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, informó que al menos en Tabasco se han confirmado el deceso de 5 personas por las inundaciones; 148 mil personas afectadas, así como más de 35 mil 900 viviendas inundadas.

La funcionaria federal dijo que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, en la entidad tabasqueña ha llovido de enero al 31 de octubre, un acumulado de 2 mil 830 litros por metro cuadrado.

“La precipitación acumulada en el estado de Tabasco del primero de enero al 31 de octubre de 2020, es de  2 mil 830 litros por metro cuadrado, lo que representa un 18% más de precipitación acumulada respecto a la media nacional durante todo el año; las afectaciones en el estado de Tabasco, lamentablemente tenemos 5 personas fallecidas, 148 mil personas afectadas, 35 mil 982 viviendas con penetración de agua”, informó. 

Velázquez Alzúa, reportó que en la entidad hay 13 municipios con afectaciones  severas, resaltando Centro, Macuspana y Tacotalpa.

“Resaltar que de 17 municipios que conforman el estado de Tabasco, 13 se encuentran con una afectación severa, resaltando lamentablemente los municipios de Centro, Macuspana y Tacotalpa”, precisó. 

Protección Civil, dio a conocer también el saldo preliminar que se tiene de las afectaciones en Chiapas y Veracruz.  

“En Chiapas, lamentablemente se reportan 22 personas fallecidas en 32 municipios con una presencia de daños importantes, hay 16 mil personas afectadas, 19 mil viviendas con penetración de agua; en el estado de Veracruz las afectaciones son en 15 municipios, 20 mil personas afectadas y 5 mil viviendas con penetración de agua”, manifestó. 

Laura Velázquez, manifestó que de acuerdo con registros de precipitación, 2020 es el segundo año más lluvioso en la historia, y en octubre llovió 94.8 por ciento más respecto al promedio actual, y desde noviembre ha llovido 41 por ciento más en promedio. 

“Solamente para que tengamos el referente de qué acumulado de precipitaciones hemos tenido a lo largo de este año. Hasta el día de hoy, de acuerdo con los registros de precipitación de CONAGUA, el año 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente con una precipitación acumulada de 2 mil 830 litros por metro cuadrado, solo 128 por debajo del registro de 1970, que asciende a 2 mil 948 litros por metro cuadrado, durante octubre se presentó un 94.8% más de lluvias, con respecto al promedio anual”, indicó. 

Asimismo, informó que de acuerdo al pronóstico del tiempo, se esperan 10 días soleados para Tabasco y Chiapas, por lo que se espera que los ríos y presas disminuyan sus niveles, favoreciendo la reducción en sus caudales.

“El pronóstico que tenemos es de que vamos a tener 10 días afortunadamente sin lluvias y con sol, lo cual nos permite trabajar apoyando a la población que tanto lo requiere. La emergencia no ha cedido, la afectación es muy importante y vamos a estar ahí apoyando a la población”, informó. 

La funcionaria dijo esperar que este martes se tenga cuantificado el apoyo que se ha brindado en Tabasco por las afectaciones, y que terminando la reunión en Palacio Nacional, regresará a Tabasco, Chiapas y Veracruz para supervisar los trabajos de rescate que se realizan. 

Finalmente, las autoridades federales reiteraron que se han recibido apoyos de gobiernos estatales para Tabasco y Chiapas, y se insistió en que lo más importante es cuidar que no se pierdan vidas humanas, ya que las cosas materiales se recuperan.



Noticias relacionadas

Reporta gobierno federal más de 184 mil afectados en el sureste por lluvias atípicas

Se distorsionó iniciativa sobre multas por injurias al Presidente, no pasará en el Pleno: Diputado

Reporta gobierno federal más de 184 mil afectados en el sureste por lluvias atípicas

PAN tiene que pedir perdón a México por García Luna: Gerardo Priego Tapia

Reporta gobierno federal más de 184 mil afectados en el sureste por lluvias atípicas

Considera FGR como “injusticia inaudita” absolución de Rosario Robles por caso “Estafa Maestra”

Reporta gobierno federal más de 184 mil afectados en el sureste por lluvias atípicas

Niegan prisión domiciliaria a Mario Marín, ex gobernador de Puebla