buscar noticiasbuscar noticias

Advierte Hacienda subejercicio de 16 mil mdp en el sector Salud

El programa nacional de vacunación uno de los más afectados

Un subejercicio superior a los 16 mil millones de pesos en programas prioritarios en el periodo enero-junio de este año, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo al organismo federal, entre los subejercicios resalta el atraso en el Programa de Vacunación, excepto para Covid-19, pues de siete mil millones de pesos programados, solo se han erogado mil 914; es decir, un 27%.

Advierte Hacienda subejercicio de 16 mil mdp en el sector Salud

Apenas, el 9 de agosto, la organización internacional Save the Children advertía que México era de los países con esquemas de vacunación más completos para menores, pero desde 2018 a la fecha presenta un atraso que equivale a 20 años.

Los principales factores de la baja cobertura de vacunación habrían sido a causa del abasto irregular, las creencias contra la vacunación, los problemas de infraestructura como la red de frío, la complejidad y falta de transparencia en el proceso de compras de antígenos e insumos como.

De acuerdo a una encuesta realizada por la organización en el sureste del país, los niños no cuentan con todas sus vacunas, principalmente por el desabasto de biológicos, así como de personal e insumos, además de la falta de tiempo de madres y padres para llevar a sus hijos a las unidades de Salud.

Cabe señalar que en 2021 se registró que sólo tres de cada 10 niños tienen su esquema completo.