Reporta México reserva de 100 mil mdp para comprar vacunas contra coronavirus

Reporta México reserva de 100 mil mdp para comprar vacunas contra coronavirus
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país cuenta con una reserva de 100 mil millones de pesos para comprar dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En conferencia matutina, el jefe del ejecutivo federal, aseveró el que gobierno tiene fondos suficientes para adquirir las dosis, pese a que dijo, existen empresas que anunciaron que pondrán la vacuna al servicio de la gente sin fines de lucro. 

“Estamos ya estimando, el costo de dosis, hay en estas investigaciones que se están llevando a cabo, empresas y esto lo celebramos, que al poner la vacuna al servicio de la gente, están diciendo que no va a tener propósitos de lucro, es decir, que no van a cobrar las empresas, cuando menos una. El Gobierno de México, tendría los fondos suficientes, si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado hasta 50 mil y si es un costo bajo, hasta 25 mil millones”, estimó.

López Obrador confió en que México tendrá un trato especial en la adquisición de la vacuna contra el coronavirus, por el hecho de que fue el país que pidió que las dosis se socializaran y estuvieran al alcance de todos. 

“México tiene una consideración especial, porque fuimos los primeros en proponer que se socializara, que se pusiera al alcance de todos los países, de todos los pueblos, la vacuna que no se acapararán medicamentos, que no se acapararán las vacunas, hay una resolución en la ONU, a propuesta de México, en ese sentir, entonces nosotros pensamos que vamos a hacer atendidos de manera especial”, manifestó.

En otro momento, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hay tres protocolos de entendimiento con tres empresas, una de EE.UU y dos de China, para entrar a la fase 3 de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus; entre septiembre de este año y enero de 2021 se tendrían cuatro protocolos, señaló.

“Les puedo informar el día de hoy, buenas noticias, que tenemos entendimiento con tres empresas distintas, una de Estados Unidos y dos de China, se llama entendimiento, porque es un memorándum de entendimiento. Qué va a suceder con esos memorándums de entendimiento, el objetivo es que en México se lleven a cabo lo que se denomina la fase tres del protocolo clínico de algunas o posibles vacunas, esto se lleva a cabo conforme a las normas de Secretaría de Salud y Cofepris, nuestra tarea es buscar que se den estos entendimientos y que en México, se puedan llevar a cabo, en su caso estos ensayos clínicos y se garantice el acceso a la vacuna correspondiente, que con eso tendríamos entre septiembre y enero, cuatro protocolos clínicos fase tres en México”, ventiló.

Ebrard dijo en otro momento que incluso México se encuentra trabajando con 15 empresas para llegar a estos entendimientos sobre la vacuna.

“Desde luego les informo que estamos trabajando también por indicación de la Secretaría de Salud con 15 diferentes empresas y ya una vez, que se lleguen estos entendimientos, pues la Secretaría de Salud y Cofepris, de acuerdo a sus facultades determinarán como se aplicar, en que momento, con que pruebas, etc. Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos, sean empresas, sean organismos multilaterales y que México esté incluido, que México tenga acceso a tiempo, esa es la tarea”, externó.



Noticias relacionadas

Reporta México reserva de 100 mil mdp para comprar vacunas contra coronavirus

Reta a AMLO a Calderón que explique su relación con García Luna desde “la mañanera”

Reporta México reserva de 100 mil mdp para comprar vacunas contra coronavirus

Prensa internacional ironiza con foto de “aluxe” difundida por AMLO

Reporta México reserva de 100 mil mdp para comprar vacunas contra coronavirus

Recrimina AMLO al Departamento de Estado de EE. UU. por respaldo al INE

Reporta México reserva de 100 mil mdp para comprar vacunas contra coronavirus

Sigue en pie lo de Dinamarca, dice AMLO a sus adversarios