buscar noticiasbuscar noticias

Se han aplicado más de 234 mil 800 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus: Salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó a la jornada de vacunación como muy eficaz, ya que dijo, "se avanzó mucho, no se tuvieron problemas mayores, fue una estrategia de distribución de la vacuna en todo el país; ayudó mucho en la logística la SEMAR y SEDENA". 

Recordó que terminando de aplicar la dosis al personal médico, ésta se aplicará a los adultos mayores, "esperemos que esto inicie, la vacunación de adultos mayores a finales de mes, a principios de febrero a más tardar", conforme lo establece al plan. 

Se han aplicado más de 234 mil 800 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus: Salud
PUBLICIDAD

En ese sentido, López Obrador aseguró que del 24 de diciembre hasta el 13 de enero, México llegó a 192 mil 567 dosis aplicadas de la vacuna, y presumió que se tiene capacidad para inocular con 10 mil brigadas.

"Ayer (miércoles) fue el mejor día en cuanto a vacunación. Les decía que teníamos un promedio de 4 mil 500 aplicaciones diarias, ya ayer aumenta 94 mil porque fue ya masivo, se está vacunando prácticamente en todos los hospitales Covid del país, eso se logró con mil; ya llevamos en total 192 mil 567 ya ahora sí, si vemos cómo estamos con relación al mundo en vacunación, estamos en el lugar 13, y volvemos a estar en primer lugar en América Latina", manifestó. 

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,  aclaró que hasta el miércoles, en el país se han aplicado más de 234 mil 800 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, y explicó los motivos.

"Solo para que no se vaya a generar ninguna confusión, el informe, la diapositiva que presentó el presidente, del corte de información, ayer (miércoles) informamos en la conferencia de la tarde, las 94 mil dosis que fueron aplicadas, esto es con el corte de las 16 horas, de las 4 de la tarde, la presentamos ayer en la conferencia vespertina. La suma de esas dosis es cerca de 190 mil dosis acumuladas, pero en esta tabla de los países, aquí está, esto es 192 mil, eso es lo acumulado, considerando que se pusieron hasta las 4 a tarde de ayer un poco más de 92 mil dosis, pero en la tabla de los países verán ustedes que en lugar de las 192 mil, ya parecen 234 mil 888", expuso. 

En otro momento, el presidente señaló que "se va a vacunar a todos los médicos, de hospitales públicos y privados que atienden Covid. Se está en comunicación con hospitales privados para tener el padrón".

"Sí se va a vacunar a todos los médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales públicos y privados que atienden Covid. Se está en comunicación con los hospitales privados para tener padrones, se está en eso, yo creo que aquí nos podrían informar cómo vamos sobre este tema en particular", apuntó.

En este sentido, López-Gatell Ramírez reafirmó lo dicho por el mandatario federal, al señalar que se vacunará a todo el personal sanitario del país, "aquí no se distingue entre trabajadores del sector público y privado", puntualizó.

"La idea es vacunar a todo el personal de salud que está en el mayor riesgo de exposición al virus Sars Cov-2 causante del COVID-19, este es un criterio técnico que ha sido utilizado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, respecto a la integración de los planes nacionales de vacunación contra COVID-19, y varios países hemos incorporado esta perspectiva técnicamente, se le llama el personal de primera línea, que quiere decir exactamente eso, es la cercanía a los sitios de mayor exposición al virus Sars Cov-2. Aquí no se distingue por razones epidemiológica, privados y públicos, ambos son colegas, son compañeros, compañeras de la acción de salud, que tienen un riesgo aumentado de exposición al virus", aseveró. 

Finalmente, el gobierno federal recordó que ahorita la vacuna no se aplica para el personal administrativo de salud que no está en las zonas de riesgo, como por ejemplo funcionarios públicos, por lo tanto serán inoculados pero en su momento. 


Short Link: https://is.gd/L6aSvg
PUBLICIDAD