Reportera de El Universal gana mejor fotografía de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

NACIONAL
Reportera de El Universal gana mejor fotografía de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo
Foto: María de Jesus Peters / El Universal

 

Por haber capturado la mejor fotografía de 2019, imagen tomada durante la crisis migratoria de junio del año pasado, María de Jesús Peters, reportera del diario El Universal, ganó la presea a mejor fotografía de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, los más prestigiosos del periodismo en español. 

En su 37va edición, se le entregó el galardón a la corresponsal en Chiapas, en donde además se reconocieron diversos trabajos publicados en el 2019, y cuyo jurado sesionó de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.

Publicada el 26 de junio de 2019, la pieza titulada "Crisis humanitaria rebasa al gobierno", fue la primera plana del diario El Universal y retrata la angustia de Fabiola, una madre haitiana y su hijo dentro de un albergue montado por el Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con el diario El País, el jurado consideró que la imagen capturó "la desesperación humana vista en primer plano, de la ausencia de esperanza, de la desprotección, de no tener nada en la vida, de la violencia institucional... Reúne con gran impacto muchos de los detalles que ejemplifican el drama de las crisis migratorias: tras una primera mirada hacia los ojos de los protagonistas, bajo la valla de acero, aparecen al fondo las botas militares, que dan la espalda a la madre y al niño, pero que al mismo tiempo están controlando", escribe el diario español. 

Por la misma pieza, María de Jesús Peters también fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2019 en la categoría de fotografía, y el Premio a Mejor Fotografía otorgado por el Grupo de Diarios de América.

 



Short Link: https://is.gd/cFcYQ8

Comentarios