Rescatan más de 900 animales de refugio franciscano

Se encontraban en condiciones de maltrato y hacinamiento, informan autoridades capitalinas

Rescatan más de 900 animales de refugio franciscano

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó este miércoles en conferencia de prensa sobre un operativo de rescate y aseguramiento de más de 900 animales; al menos 706 se encontraban en condiciones de maltrato y hacinamiento.

El denominado "Refugio Franciscano", ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, enfrenta una disputa legal por el predio entre particulares a cargo del Refugio Franciscano A.C. y la Fundación Antonio Haghenbeck.

Detalles confirmados sobre el rescate y condiciones de los animales

La mandataria capitalina subrayó que es algo en lo que su gobierno no está interesado, pero sí en priorizar la vida y salud de los ejemplares, por encima de cualquier conflicto de propiedad.

"Y reiteramos nuestra posición. No estamos interesados en intervenir en ese predio y respetamos y respetaremos absolutamente la decisión judicial al respecto. Nuestra prioridad desde el primer momento ha sido garantizar el bienestar de los animales. Ese es el tema, el bienestar de los animales y no el conflicto jurídico de un predio. Por lo tanto, en el gobierno de la ciudad nos apegamos siempre en todo momento a la legalidad de los procedimientos y actuar siempre conforme a derecho, respetando los tiempos y procedimientos legales", apuntó.

Además, Brugada Molina reafirmó el carácter animalista de su administración, fundamentado en la Constitución local, y señaló que fue la Fiscalía y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial quienes confirmaron las malas condiciones de algunos animales.

"La fiscalía y la PAOT han corroborado las malas condiciones de salud, el hacinamiento y el maltrato animal que han padecido los animales en ese refugio. Tres, derivado de una orden judicial, el día de hoy el gobierno de la ciudad ha decidido rescatar a todos los animales que se encuentran en este refugio, para ser trasladados a un lugar seguro donde se garantice en todo momento su cuidado, protección, alimento y bienestar. Cabe resaltar que algunos de estos animales están en situación crítica con una situación de salud deteriorada y que por lo tanto urge que sean atendidos", añadió.

En ese contexto, anunció que se establecieron tres sedes principales para la recuperación de los animales:

· El albergue canino en el Ajusco, a cargo de Sedema.

· La Brigada de Vigilancia Animal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

· El Hospital Veterinario de la Ciudad de México y clínicas privadas, para casos críticos.

Reacciones y apoyo durante el operativo de rescate

"La mayoría van a ser trasladados a un espacio que se tiene, que está a cargo del gobierno de la ciudad en el Ajusco, pero también trasladaremos a los que están en situación más difícil de salud al hospital veterinario y a otras clínicas del gobierno de la ciudad, pero también incluso en clínicas privadas, si es el caso de que sean muchos", señaló.

Por último, Clara Brugada emitió una serie de compromisos para robustecer la protección animal en la capital, entre ellas la regulación de los refugios y albergues.

A la par, 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluyendo personal de tránsito, brindaban apoyo durante el rescate, donde defensores de animales protestaron contra el desalojo y señalaban que uniformados los habían agredido.

"No es justo que sigamos permitiendo como mexicanos. Esto es un atropello. Si ahorita es esto, mañana puede ser cualquier cosa. Pero ni ahorita ni mañana, aquí estamos los defensores animales alzando la voz por más de 1100 perros y gatos del refugio franciscano. ¡No están solos! No están solos. No están solos. No están solos. No están solos. Encerrados nuevamente, como si fuéramos delincuentes. Yo personalmente golpeado", apuntó.

Sobre el incidente, las autoridades capitalinas no se han pronunciado.

Short Link: https://is.gd/998avj