buscar noticiasbuscar noticias

EE. UU. reserva conversaciones de integrantes de 'Guerreros Unidos' del caso Ayotzinapa

Por investigaciones del tráfico de heroína de Guerrero a Chicago, ruta en la que el "quinto autobús" -que transportaba a varios estudiantes- tiene un papel preponderante.

El Gobierno de Estados Unidos reservó conversaciones entre los hermanos Casarrubias Salgado, líderes de la organización criminal Guerreros Unidos, toda vez que forman parte de una investigación sobre el tráfico de heroína de Guerrero a Chicago.

El pasado 18 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, durante la presentación del informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, ventiló que autoridades estadounidenses les proporcionaron algunas intervenciones telefónicas entre integrantes de Guerreros Unidos.

EE. UU. reserva conversaciones de integrantes de Guerreros Unidos del caso Ayotzinapa

De acuerdo con Milenio, en una de las conversaciones vía chat, José Ángel Casarrubias Salgado le escribió a su hermano Adán, alias "El Tomate", donde le dice: "Se nos metieron los contras con los ayotzinapas y hubo una v*****seraaa", lo anterior, unas horas después de la desaparición de los 43 normalistas.

Ante la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el gobierno del vecino país del norte entregó a las autoridades mexicanas 4 mil mensajes e intercepciones telefónicas.

Sin embargo, la Fiscalía norteamericana solicitó mantener en reserva algunas de las conversaciones entre los hermanos Casarrubias Salgado, por el interés que se tiene en el tráfico de heroína de Guerrero hacia Chicago, una ruta en la que el "quinto autobús" -que transportaba a varios estudiantes- tiene un papel preponderante en las averiguaciones.

"El gobierno solicita a este Tribunal que ordene que la divulgación de las solicitudes, declaraciones juradas y órdenes judiciales, así como cualquier grabación, informe y otros materiales que puedan ser entregados en relación con este asunto, están sujetos a las condiciones establecidas en la orden de protección propuesta".

Es preciso señalar que las conversaciones entre los hermanos Casarrubias Salgado fueron conseguidas por el Gobierno de Estados Unidos sin proponérselo, ya que interceptaron por casualidad el chat en México, como parte de otra investigación sobre el tráfico de heroína.

Short Link: