buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Hacienda uso de afores y reservas del IMSS e Infonavit para obras

En un comunicado, la dependencia destacó que los cambios aprobados no tienen ninguna relación con el gasto público

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que los ahorros en las Afores y reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE e Infonavit serán tomados para utilizarse en el gasto público.

Esto, luego de que la Cámara de Diputados aprobara las modificaciones para que el Gobierno Federal pueda nutrir el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a través de los recursos presupuestados que no se gasten por concepto de costo financiero, así como por la aportación de Hacienda en activos financieros.

Rechaza Hacienda uso de afores y reservas del IMSS e Infonavit para obras

Las transferencias de activos financieros del Gobierno Federal se darían cuando se identifique que existe un mejor resultado con respecto al balance financiero aprobado, que por motivos de tiempo no sea posible reasignar.

En un comunicado, la dependencia destacó que los cambios no tienen ninguna relación con el gasto público, por lo que no significa, de ninguna manera, que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el Gobierno Federal.

"Los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades", refirió.

Por ello, reiteró que no se podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin.

Hacienda aclaró que el objetivo de la reforma es fortalecer al FEIP permitiendo dos fuentes de ingresos adicionales, lo cual ayudaría a amortiguar caídas en los ingresos presupuestarios.

Finalmente, afirmó que es parte del cambio que el Gobierno de la República iniciará como parte de la instrucción presidencial de quitar riesgos al nuevo gobierno a partir de 2025.

Short Link: