buscar noticiasbuscar noticias

Respaldan empresarios plan antiinflacionario de AMLO; "hay que ayudar", dicen

Al manifestar que se trata de un esfuerzo conjunto, el sector empresarial de México dijo respaldar el plan contra la inflación del gobierno federal que busca mitigar el impacto en 24 productos de la canasta básica.

Respaldan empresarios plan antiinflacionario de AMLO; "hay que ayudar", dicen
PUBLICIDAD

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sostuvo que el enfoque del esquema es beneficiar a los más vulnerables, al tiempo que dijo confiar que esta situación pueda revertirse en seis a siete meses.

Sostuvo que el gobierno ya está trabajando en temas como la seguridad jurídica que sumarán a incentivar la inflación, como el manejo de las finanzas públicas.

Resaltó que actualmente los precios de las materias primas se relacionan con fenómenos externos, como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"Es una gran iniciativa que hay que ayudar, hay que tener claro que este es un fenómeno que viene de afuera y que estamos viviendo de forma internacional todos los países. 

"Todo lo que hagamos internamente va a ayudar, pero no hay que perder de vista que esto viene de fuera y es una cuestión mundial, creo que estos seis meses vamos a ir viendo como avanza y nos sentaremos después a ver qué más se puede hacer, pero creo que por ahora es una cosa excelente", dijo.

Por su parte, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que son más de 30 empresas las que participan en la propuesta.

Destacó el hecho de que 21 de los 24 productos de la canasta básica tengan arancel cero, permitirá que se importen productos como el maíz y el arroz, en los que podrán ver efectos de manera inmediata.

"A partir de un diálogo entre el gobierno y la iniciativa privada se llega a este programa, a este acuerdo en donde las empresas de manera voluntaria deciden no trasladar el aumento de sus costos a estos 24 productos y con esto contener la inflación, sabiendo que es una contención limitada, porque la inflación que vivimos, a diferencia de los 80 que es una inflación producida en nuestro país, ahora es una inflación internacional derivada de esta guerra de Rusia en Ucrania, derivada también todavía de las consecuencias de la pandemia, se cortaron las cadenas de distribución", puntualizó.

Indicó que aunque son limitadas, estas acciones son necesarias para contrarrestar las circunstancias internacionales.

Por último, destacó que no se decretara un control de precios y que cada empresa decida en qué producto y de que manera contribuirá a la iniciativa del gobierno federal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD