buscar noticiasbuscar noticias

Responsabilidad de la migración, sin negociación de leyes o políticas migratorias

No es una novedad el crecimiento importante de la pobreza en diferentes regiones de México y América Latina. La pobreza se ha estudiado como un fenómeno económico desde hace muchas décadas. En diferentes dimensiones se ha hablado de pobreza en función geográfica (rural y urbano), patrimonial, de nivel de ingresos, hasta pobrezas más profundas como la alimentaria. 

Es fundamental entender este problema multidimensional, los programas sociales como las políticas sociales en general han tenido poca innovación para mitigar de manera efectiva los altos niveles de pobreza. Ese fenómeno no es ajeno a diversos países de América Latina, la población indígena que vive en zonas rurales con falta de infraestructura tienen como resultado índices de pobreza por encima de la media nacional de sus propios países.

Responsabilidad de la migración, sin negociación de leyes o políticas migratorias
PUBLICIDAD

En este sentido, el programa Sembrando Vida que ha implementado el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo atacar de manera específica y directa la pobreza en las áreas rurales.  Esto no significa que en las zonas urbanas no haya índices de pobreza, pero de alguna manera existe acceso a la infraestructura, comunicación, oportunidades de trabajo (aunque sea de ingresos bajos) a diferencia de las zonas rurales, donde las opciones escasean de una forma mucho más profunda (nivel alto de marginación). 

La propuesta del Presidente López Obrador de implementar programas sociales por región, toma relevancia por el fenómeno aleatorio acrecentado en los últimos años. Se ha abierto la posibilidad de la consumación del programa jóvenes construyendo el futuro. No sólo en México sino en América Latina los jóvenes de la última generación han sido castigados con limitantes a las posibilidades de estudio y escasez de oportunidades laborales. Ese grueso de la población joven que no encuentra oportunidades en temas demográficos ha tenido dos opciones: La migración y el subempleo (trabajo informal e ilegal), por eso es fundamental este reconocimiento explícito de tomar en cuenta la propuesta del Presidente para motivar la posible implementación de estos programas en Centroamérica, de manera particular Guatemala.

Durante las  últimas décadas, no se había escuchado propuestas de los Presidentes en México que tuvieran de manera implícita, asumir la responsabilidad del tema migratorio en el reconocimiento de la falta del desarrollo local y oportunidades. Siempre el punto era la negociación con las leyes o con la política migratoria Norteamericana.  Hoy se ha dado un paso adelante en cuestiones más profundas, sin duda esto es un tino del Gobierno de México.


Short Link: https://is.gd/HpjSOA
PUBLICIDAD