buscar noticiasbuscar noticias

Descarta AMLO solicitar la repatriación de los restos de Porfirio Díaz

El tabasqueño externó que también se trata de un tema polémico, que tiene que ver con la creencia y sentir de grupos, los cuales deben ser respetados

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su administración vaya a solicitar al Gobierno de Francia la repatriación de los restos del general Porfirio Díaz Mori, que yacen en el cementerio de Montparnasse, en París.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal se dijo respetuoso del descanso de los difuntos, por lo que expresó que no le gusta meterse en ese tipo de temas, aún cuando hay otros héroes anónimos que murieron lejos de México.

Descarta AMLO solicitar la repatriación de los restos de Porfirio Díaz
"Yo respeto mucho a los difuntos, y pienso que hay que dejarlos descansar en santa paz, en donde están, porque hay otros héroes, muchos anónimos, que también merecen ser repatriados sus restos y es un asunto que siempre genera polémica y pienso que lo mejor sea que cada quien tenga su criterio sobre lo que fueron los dirigentes políticos, sociales, en nuestra historia", apuntó.

No obstante, el tabasqueño externó que también se trata de un tema polémico, que tiene que ver con la creencia y sentir de grupos, los cuales deben ser respetados.

"Que se respete la opinión de todos y que cada quien decida homenajearlo de acuerdo a su obra y al pensamiento de cada uno de nosotros, tenemos héroes y tenemos gentes que no actuaron de acuerdo a nuestra concepción con rectitud y en defensa del pueblo", señaló.

En este sentido, López Obrador reconoció el actuar de Porfirio Díaz ante la invasión del ejército francés; no obstante, consideró que no puede hablarse bien de él cuando presuntamente aplicó el "mátalos en caliente", alejando la aplicación correcta de la justicia. 

"También tiene que ver con los tiempos, de cómo actuaron en un tiempo, por eso se habla del soy yo y mi circunstancia, somos nosotros y nuestras circunstancias, quién puede negar la contribución de Porfirio Díaz en la defensa de la República, cuando la invasión francesa; pero al mismo tiempo quién puede defender el ´mátalos en caliente´, que se da como 20 años después", manifestó.

El presidente admitió que los héroes de la patria tuvieron errores, pero sus aciertos fueron más grandes.

"Así todos, pero claro, hay muchos que son más sus aciertos que sus errores, porque aunque se traten de héroes, pues no son puros, infalibles, no son perfectos, qué se le puede reprochar a Hidalgo, lo más cercano a un santo, padre de nuestra patria, o a José María Morelos, o a Benito Juárez, a Francisco I. Madero, al general Lázaro Cárdenas", refirió.


Short Link: