Reta CFE a Oxxo a debatir sobre consumo eléctrico

Obrador asegura que se le tratará con respeto

Reta CFE a Oxxo a debatir sobre consumo eléctrico

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al empresario José Antonio Fernández Carbajal, para que asista a una conferencia matutina y debata sobre el consumo de electricidad de las tiendas Oxxo.

Durante ‘La Mañanera’ de este viernes, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondieron a la cadena de tiendas de auto servicio, que a través de un video publicado por diversos medios, asegura que paga lo justo por su consumo de electricidad y protege al medio ambiente.

El mandatario federal expuso que Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que controla las cadenas Oxxo, será tratado con respeto.

“Ojalá y venga el señor Fernández y va a ser bien tratado, de manera respetuosa y que traiga sus argumentos o sus técnicos, está invitado, porque esto ayuda mucho a aclarar las cosas, además se van a ahorrar dinero (en Oxxo) porque no van a tener que estar pagando publicidad”, manifestó.

En su intervención, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reiteraron su acusación a Oxxo de no pagar lo justo por su consumo de energía.

Reyes Hernández aseveró que es innecesario que Oxxo pague una campaña de desinformación, por lo que los retó a una confrontación de datos.

“Es innecesario que Oxxo pague tanto dinero en la propaganda que realizó ayer por diversos medios y que quizá sea mejor que, de cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos, entre nosotros y los equipos técnicos de Oxxo, se pueda presentar en este espacio el señor José Antonio Fernández Carvajal, o a quien designe la empresa FEMSA, a fin de analizar los datos que ellos tienen y los que nosotros tenemos”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario de la empresa productiva subrayó que las sucursales de Oxxo pagan menos por la energía eléctrica que las tiendas de abarrotes y los hogares en el país, porque se benefician a través de un sistema “inequitativo de tarifas que se estableció con el neoliberalismo”, por lo que resaltó que es falso que pague 2.51 pesos por kilowatt/hora.

“95% de la energía, sistemáticamente es proporcionada por estas centrales de autoabastecimiento, y en el caso de OXXO, están relacionadas con centrales eólicas, que debo destacar que el aire no es las 24 horas del día, es el 30% del tiempo que el aire se puede utilizar para producir energía eléctrica. ¿Quiénes se imaginan que cubre el resto del tiempo?”, comentó.

Por su parte, Morales Vielmas defendió a CFE, al asegurar que es mentira que la empresa del estado genere energía sucia.



Noticias relacionadas

Reta CFE a Oxxo a debatir sobre consumo eléctrico

Ministra Esquivel plagió tesis de doctorado: El País

Reta CFE a Oxxo a debatir sobre consumo eléctrico

Aunque Genaro García Luna no fuera militante del PAN, sus jefes, Fox y Calderón, sí eran panistas: AMLO

Reta CFE a Oxxo a debatir sobre consumo eléctrico

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Reta CFE a Oxxo a debatir sobre consumo eléctrico

Lamenta AMLO explosiones de Pemex en Veracruz y Oaxaca, confirma 5 desaparecidos