buscar noticiasbuscar noticias

Retiran reconocimiento del Día del Abogado a Yasmín Esquivel

El INCDA mencionó que es ocupación de la Corte revisar el nombramiento de la ministra

La Institución Nacional Para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) decidió retirar el reconocimiento que entregó en 2015 a Yasmín Esquivel Mossa.

La actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el galardón cuando era presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del entonces Distrito Federal.

Retiran reconocimiento del Día del Abogado a Yasmín Esquivel

La organización explicó que tomó la decisión "ya que no hay duda de que la tesis por la que obtuvo el título que la ostenta fue plagiada". Explicó que fue "por la dignidad" de la profesión jurídica y por los principios del Derecho en México.

En ese sentido, manifestó que es necesario que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actúe en "consecuencia y dictamine también la invalidez de un título fundado en un plagio".

La Institución Nacional Para la Celebración del Día del Abogado también señaló que, "en razón de su autonomía, la UNAM tiene potestad absoluta tanto para otorgar títulos como para invalidarlos y que no es la (Secretaría de Educación Pública) SEP la indicada para dictaminar la titulación de un alumno".

Además, consideró que Esquivel Mossa debería haber renunciado ya, pues no cumple con los "requisitos indispensables para pertenecer al selecto grupo de ministros de la SCJN".

Finalmente, el INCDA mencionó que es ocupación de la Suprema Corte revisar el nombramiento de la ministra y actuar en consecuencia a los actos referidos.

Short Link: