buscar noticiasbuscar noticias

Revelan causas de separación de convoy en Línea 7 del Metro de la CDMX

Un tornillo flojo y otro degollado en una placa de seguridad ocasionó que el cilindro que sostenía los trenes se soltara

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, explicó las causas de la separación de un convoy en Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, ocurrida la mañana de este domingo. 

En una rueda de prensa, detalló que se trató de un desajuste debido a un tornillo flojo y otro degollado en una placa de seguridad, que provocó que el cilindro que sostenía los trenes se soltara.

Revelan causas de separación de convoy en Línea 7 del Metro de la CDMX

Debido a que los usuarios dijeron que antes del desacoplamiento escucharon un estruendo del cual salió humo, el funcionario local precisó que esto ocurrió debido a que, al momento de que se separaron los vagones, los cables de conexión tocaran la barra guía.

Señaló que el tornillo flojo que se encontró "se pudo desactivar a mano" y que la placa que debía estar colocada se encontró "totalmente desviada" con un tornillo "degollado".

Calderón indicó, además, que el cilindro de acero que acoplaba a los dos trenes desapareció, lo cual es "una cosa de llamar la atención". 

"En conclusión, no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro durante la revisión de las vías –una cosa de llamar la atención–, se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro, y ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones, esa es la evidencia contundente que encontramos", expresó.

El director del Metro sostuvo que en esta ocasión no se trató de un tema de mantenimiento, ya que el tren fue revisado recientemente, apenas el pasado 5 de enero.

"El tren había sido sujeto a mantenimiento muy recientemente, el 5 de enero. Este mantenimiento sistemático se hace en promedio cada 10 mil o 12 mil kilómetros, es decir, estaba en el periodo correcto de mantenimiento; no es una cuestión de mantenimiento, porque durante el mantenimiento sistemático se revisa precisamente estos elementos de seguridad", afirmó.

El funcionario agregó que, ante lo ocurrido, "se le dio parte a la Fiscalía" General de Justicia capitalina, y que antes de cualquier manipulación, las autoridades estuvieron ahí hasta permitir el retiro de los vagones.

Short Link: