buscar noticiasbuscar noticias

Revisará Gobierno de México solicitud de queja laboral de EE. UU. contra Panasonic

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó este miércoles que revisará la solicitud de queja laboral de Estados Unidos, por la supuesta negación a la libertad de asociación y negociación colectiva en la planta Panasonic de Reynosa, Tamaulipas.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que lo anterior, se dará en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México-Estados Unidos, del Anexo 31-A del T-MEC.

Revisará Gobierno de México solicitud de queja laboral de EE. UU. contra Panasonic

“México, a través de la Secretaría de Economía, revisará esta solicitud y llevará a cabo las consultas respectivas con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Asimismo, y en el momento procesal oportuno, dará respuesta al Gobierno de Estados Unidos, de conformidad con las disposiciones que prevé el propio Tratado”, sostuvo.

De igual forma, indicó que el Gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y certeza para los trabajadores del país.

Cabe señalar que esta es la tercera ocasión que Estados Unidos solicita a México la revisión respecto a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de trabajadores bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC; todos los casos han sido en el sector automotriz.

Short Link: