buscar noticiasbuscar noticias

Rosario Robles podría beneficiarse de revisión de 180 asuntos para resolver la prisión preventiva: SCNJ

Zaldívar Lelo de Larrea adelantó que, en próximas fechas, la SCJN resolverá si se determina o no la "inconvencionalidad" de la prisión preventiva oficiosa en México.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, señaló que Rosario Robles podría beneficiarse de la revisión de 180 asuntos concentrados para resolver la prisión preventiva justificada.

En conferencia de prensa, el magistrado precisó que la Defensoría Pública no está representando legalmente a la exsecretaria de Desarrollo Social, toda vez que su caso lo lleva un despacho de abogados privado.

Rosario Robles podría beneficiarse de revisión de 180 asuntos para resolver la prisión preventiva: SCNJ
"Sin embargo, tengo entendido que uno de los 180 asuntos que están concentrados para resolver la prisión preventiva justificada, uno de los amparos es de la señora Rosario Robles. Entonces, este asunto de la prisión preventiva justificada, seguramente va incidir en la situación de la señora Rosario Robles, con independencia, yo no lo sé, si tiene algunos otros medios de defensa que estén próximos a resolverse", indicó.

En otro momento, Zaldívar Lelo de Larrea adelantó que, en próximas fechas, la SCJN resolverá si se determina o no la "inconvencionalidad" de la prisión preventiva oficiosa, y si la Constitución puede ser inconstitucional.

"Este tema lo vamos a ver en la Corte muy pronto, y tanto lo que se haga en el Juzgado de Distrito como en la Corte, va a ser un parteaguas en la historia de la prisión preventiva justificada y oficiosa en México. Estos asuntos son de una enorme relevancia, pueden cambiar la historia de la vida de miles de personas, y pueden cambiar también el paradigma sobre el que se ha sentado la persecución de los delitos en México, desde hace muchas décadas", sostuvo.
Short Link: