buscar noticiasbuscar noticias

México corre el riesgo de "colombianizar" su democracia: Luis Carlos Ugalde

Urgió a combatir la intervención del crimen organizado en elecciones

El expresidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, advirtió que, si no se combate la penetración del crimen organizado en las elecciones, se corre el riesgo de que, en un corto plazo, se dé la "colombianización" de la democracia mexicana

Durante su participación en el primer foro de la Reforma Electoral, organizado por el PAN, PRI y PRD, sostuvo que otro tema a resolver es un problema, que, dijo, lleva mucho tiempo en el país: el financiamiento ilegal de las campañas.

México corre el riesgo de "colombianizar" su democracia: Luis Carlos Ugalde
"Creo que hay dos desafíos fundamentales de la democracia electoral mexicana, que yo no estoy viendo que se discutan de manera amplia. Uno es uno de sobrevivencia, de muy corto plazo, que es dar la cara y combatir la penetración creciente del crimen organizado en los procesos electorales, si no se resuelve eso en los próximos años, la democracia electoral puede acabar capturada por el crimen organizado. Y el segundo es un problema que lleva con nosotros mucho tiempo, que es el financiamiento ilegal de las campañas políticas. El primero conduce al proceso de colombianización de la democracia; el segundo, el financiamiento ilegal de campañas, conduce a la corrupción sistémica del país", aseveró.

De igual forma, Ugalde Ramírez consideró necesario que los gobiernos deben reducir el uso de dinero en efectivo, como por ejemplo, en programas sociales, porque de no ser así, sería muy complicado erradicar el financiamiento ilegal de las campañas.

"Así como en el crimen organizado, sino detienes el tráfico ilegal de armas, no vas a poder combatir la fuerza de los malos, en campañas políticas, si no combates el uso de efectivo, pues el problema va a ser muy difícil de atacar. Una primera idea fundamental, que me parece tenemos que trabajar, es, cómo obligar a que los gobiernos reduzcan el uso de efectivo, tanto para programas sociales, como para cobro de impuestos locales, como para pago de proyectos. Este tema es central, si no atacamos el uso de efectivo, no hay manera de combatir el financiamiento ilegal de campañas políticas", indicó.

Por su parte, el también expresidente del IFE, José Woldenberg, criticó la Iniciativa de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, dijo, solo busca beneficiar a Morena.

En la mesa denominada "Una panorámica crítica de la propuesta de reforma electoral del presidente", recordó que la iniciativa busca eliminar el financiamiento público a los partidos, lo cual, dijo, los debilitaría.

"Privar a los partidos del financiamiento ordinario es debilitarlos de manera extenúa y dado nuestras lamentables usos y costumbres, beneficia sin duda al partido que se encuentra en el gobierno, por los apoyos pocos disimulados que recibe del aparato estatal", comentó.
Short Link: