buscar noticiasbuscar noticias

Sale de prisión José Manuel del Río Virgen

Regresará a su cargo en la Jucopo, asegura Monreal

Este viernes fue puesto en libertad el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, tras permanecer detenido seis meses en la prisión de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, por presuntamente estar involucrado en el asesinato de Remigio “René” Tovar, quien fuera candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

El funcionario obtuvo su liberación, luego de que un juez dictó el auto de no vinculación a proceso, debido al amparo que fue ratificado por un tribunal colegiado.

Sale de prisión José Manuel del Río Virgen

A su salida de la cárcel, donde ya lo esperaban familiares y amigos, Del Río Virgen dio declaraciones a los medios, en donde calificó como una “vileza” por parte de las autoridades que se busquen “chivos expiatorios”; y es que, afirmó, el 43% de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en Pacho Viejo, son inocentes.

“A mí me robaron seis meses… A mi edad uno siempre aprende, y yo aprendí mucho de mis compañeros que están privados de la libertad. Dejo aquí muchos buenos amigos, dejo también una planta de vainilla que sembré, que está creciendo muy bien. – ¡Del Río!, ¡Del Río!, ¡Del Río! - Dejo algunos libros, pero lo que más me duele dejar aquí, en este penal, es a otros internos que son absolutamente inocentes”, dijo.

A través de redes sociales, el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que Del Río Virgen volverá a cumplir con sus funciones en la Cámara Alta, lo cual afirmó en entrevista el mismo secretario técnico, y donde también sostuvo que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las autoridades tienen que reparar el daño hacia su persona.

“Voy el lunes a trabajar al Senado, yo llego a las ocho (de la mañana) todos los días y salgo a las 11 de la noche. - ¿Buscará la reparación del daño? – La CNDH ha dicho que tienen que repararme el daño, y la CNDH tendrá que seguir el procedimiento”, indicó.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, en las que lamentaba que los magistrados torcieran la ley solo porque tienen un “amigo influyente”, en referencia a Ricardo Monreal, Del Río Virgen respondió:

“Yo no le puedo decir nada, que le contesten los magistrados, yo ni los conozco, al contrario, él, yo, y todos tenemos que obedecer la ley y la Constitución. Ahorita la verdad no quiero pensar en eso, yo nunca he sido un hombre de venganzas, ni de pleitos, ni de nada”, señaló.

Por último, agradeció a Ricardo Monreal por visibilizar su problema y por ayudar a más personas inocentes a salir de prisión, al señalar las fallas que se cometieron al acusarlo del delito de ultraje a la autoridad. 

En este sentido, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, partido en el que milita José Manuel del Río, en entrevista con Elisa Alanís para Milenio, consideró que la detención del secretario técnico de la Jucopo se trató de una venganza política contra Monreal Ávila.

“Ya basta del abuso de poder e impunidad en burócratas indignos y serviles, que utilizan el poder para agraviar a la sociedad y no para servirle a la sociedad. Esto tiene que ser sancionado, no podemos cruzarnos de brazos, ni permitir actos que lastiman la dignidad de las personas de las familias”, comentó.

Short Link: