Se arma debate en Senado por caso de migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

Oposición acusa crimen de Estado y exigen renuncia de funcionarios; Morena asegura que tragedia no quedará impune

Se arma debate en Senado por caso de migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

¡Hubo tiro! Durante la sesión de este miércoles en el Senado de la República, el caso de los 39 migrantes que murieron tras un incendio en un centro de asistencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, se convirtió en tema de debate entre legisladores de oposición y de Morena junto a sus aliados.

Todo empezó cuando la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, exigió la renuncia de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, respectivamente, así como del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, “por su evidente negligencia, incompetencia y complicidad” en los hechos, que calificó como un crimen de Estado.

Asimismo, pidió que a las familias de las víctimas se les otorgue una compensación económica, equivalente al salario de todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual fue rechazado con 49 votos en contra y 37 a favor.

“Toda vez que este sexenio es uno perdido y violatorio de derechos humanos, el senado de la República exija que se emita una compensación económica a cada una de las familias de las víctimas de esta tragedia, por un equivalente al monto total de los seis años del sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, solicitó.

Por su parte la legisladora de Morena, Mónica Fernández Balboa, sostuvo que esta tragedia no debe quedar como “un lamentable accidente”, por lo que dijo, debe investigarse.

“Las y los senadores de Morena, estamos conscientes de que esta tragedia no debe quedar como un lamentable accidente o descuido en cuanto a los migrantes en Ciudad Juárez y que debe investigarse, y por ello hemos planteado un punto de acuerdo con cuatro resolutivos”, señaló.

Los cuatro resolutivos consisten en: Reparar el daño, castigar a los culpables, revisar centros de detención migratoria e investigar a empresas de seguridad privada.

En respuesta a ello, el senador de Grupo Plural, Gustavo Madero, mostró su indignación de que ahora la Cámara Alta quiera exhortar a las autoridades, para revisar todos los centros de detención migratoria, cuando dijo, es algo que se tiene que hace diariamente; al tiempo acusó que, la migración, es una crisis humanitaria y se le está saliendo de las manos al gobierno.

“¡¿A qué chingados no lo debe hacer todos los días?!, sin necesidad de ningún exhorto, ¿esto es lo que están proponiendo? ¡qué huevotes!, ¡qué vergüenza!”, criticó.

El debate subió un poco más de tono, cuando hizo uso de la palabra su compañero, el legislador Emilio Álvarez Icaza, exigió a Morena y a sus aliados dejar de minimizar los hechos, los cuales calificó como un crimen de Estado.

“Sistemáticamente se ha dejado pasar, se violan los derechos, se separan a las familias, se maltratan a los migrantes, se les persigue y tortura ¡eso es un crimen de Estado, carajo!”, acusó.

En defensa, salió el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que su partido está dispuesto de encabezar y encarar la indignación popular para exigir la rendición de cuentas por parte de los responsables de esta tragedia.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie, ni ser tapadera de ningún funcionario público que haya actuado con negligencia criminal, al contrario, vamos a exigir reparación del daño”, aseveró.

Otro momento álgido de la sesión se vivió durante la intervención de la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien protagonizó un encontronazo con el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, luego de que interrumpiera su discurso para saber si permitía que le hicieran una pregunta.

Previo al momento, la legisladora había solicitado la comparecencia en el Senado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quienes acusó de ser los “culpables políticos” e “intelectuales”, del crimen de Estado en Ciudad Juárez.

“Me está usted preguntando, espere tu turno presidente. – Es un comentario. – Espere su turno presidente. – Le pido que me respete senadora. – Respete mi participación, no se aceptan comentarios. Respete mi tiempo, esta es mi tribuna. – Le pido que se mantenga serena”, discutieron.

Ante ello, Téllez García llamó “bully” y “abusador” a Armenta Mier, al pedir serenidad ante algo tan grave como un crimen de Estado.

Short Link: https://is.gd/RiLkKr



Noticias relacionadas

Se arma debate en Senado por caso de migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

Cifra de migrantes fallecidos en Juárez se eleva a 39; siguen hospitalizados 28 tras incendio

Se arma debate en Senado por caso de migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

“No ocultaremos los hechos, ni protegeremos a nadie”: AMLO

Se arma debate en Senado por caso de migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

El Salvador condena actuar del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez

Se arma debate en Senado por caso de migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

EE. UU. otorgará permiso humanitario a migrantes heridos en incendio en México