buscar noticiasbuscar noticias

Se degrada Agatha a tormenta tropical tras tocar tierra en Oaxaca

Aerolíneas cancelan 27 vuelos con origen o destino a Oaxaca

Luego de tocar tierra como categoría 2 en la costa de Oaxaca, “Agatha” se degradó a tormenta tropical la noche de este lunes.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 22:00 horas, el centro del fenómeno se localiza en tierra a 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, y a 105 kilómetros al este de Salinas Cruz, Oaxaca.

Se degrada Agatha a tormenta tropical tras tocar tierra en Oaxaca

A pesar de su degradación, la Conagua advirtió de lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca; puntuales torrenciales en Chiapas; intensas en Tabasco, Guerrero y Veracruz; así como lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias, añadió, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Aerolíneas cancelan 27 vuelos con origen o destino a Oaxaca

Ante esta situación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que por el huracán Agatha, las aerolíneas cancelaron 27 vuelos con origen y destino a Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

En este sentido, Aeroméxico indicó que ante este fenómeno, permitirá cambios de vuelo o cancelaciones sin costo a aquellos pasajeros con boleto expedido con placa 139 código compartido AM emitido antes del 30 de mayo de 2022, con vigencia hasta el 2 de junio de este año y con destino o desde Puerto Escondido, Huatulco y Villahermosa.

Cabe señalar que la Guardia Nacional aplicó el Plan GN_A en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por el paso de Agatha

“De manera coordinada se realizan patrullajes de vigilancia y seguridad en los pueblos y colonias, de las tres entidades, que pudieran resultar afectados por las lluvias”, precisó en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que este lunes, la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó recorridos por refugios temporales y cocinas comunitarias que fueron instalados para brindar asistencia a los oaxaqueños en situación vulnerable, ante los efectos del huracán.

Paso de “Agatha” afectó a más de 46 mil usuarios de CFE

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que tras el impacto de Agatha en las costas de Oaxaca, con vientos máximos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, hasta el momento se han visto afectados 46 mil 563 usuarios de energía eléctrica, lo que representa menos del 3% del total de usuarios de la empresa productiva en la región.

“El personal de la CFE ha recorrido la infraestructura eléctrica para identificar los posibles daños e iniciará su reparación en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. Trabajará en la zona afectada de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio a la normalidad. Para conseguirlo ha desplegado estratégicamente mil 324 trabajadores electricistas, 231 grúas, 412 vehículos, 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación, 2 vehículos todo terreno y 1 helicóptero”, indicó en un comunicado.


Short Link: