Se deslinda Ebrard de mala construcción de la L12 del Metro

Se deslinda Ebrard de mala construcción de la L12 del Metro
Por

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo lo que tuvo que hacer respecto a la construcción de la Línea 12 del metro, cuyo uno de sus tramos se desplomó este año, dejando como saldo 26 personas fallecidas.

Durante la conferencia matutina de la Presidencia, el canciller se refirió al anuncio de la Fiscalía de la Ciudad de México de que está detrás de 10 personas “físicas y morales” por el derrumbe.

En ese sentido, aseguró que en su periodo como jefe de Gobierno actuó de manera profesional e íntegra. 

“Lo que vi la semana pasada es que se pusieron, o no se pusieron, pernos o que estaba mal una soldadura; yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, e intervino un consorcio con muchísimas empresas, y el encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería, intervino hasta el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo. Entonces, yo hice lo que tenía que hacer; si no, no estaría aquí, no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra”, manifestó. 

Ebrard Casaubón dijo además que los posibles imputados se tendrán que defender e incluso recordó que muchos de los señalados pasaron por procesos judiciales durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

“Yo lo que diría es: pues simple y llanamente que seguramente a quien se impute se va a defender; muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador Mancera, hubo 134 causas, el Gobierno de la Ciudad perdió 124 y, de los mencionados, todos o casi todos ganaron muchísimos casos. Pero entonces, no me meto en ese detalle que está a la luz pública. Conforme se vaya avanzando podré darles una opinión fundada y motivada, pero, como dice el señor presidente, tenemos que partir de la base de que se está haciendo un trabajo profesional”, indicó.

El canciller insistió en que él cumplió con su deber como jefe de Gobierno y detalló parte de quienes formaron parte del proceso y supervisión de la construcción de la Línea 12 del Metro.

“¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer. El Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, ICA, que ganó una licitación internacional, que había construido casi todo el metro; supervisión a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México, que fue el ingeniero Alejandro Vázquez Vera; constructoras o empresas reconocidas, certificación a cargo de unos grupos internacionales más importantes. Pues es lo que tenía que hacer el jefe de Gobierno”, señaló.




Noticias relacionadas

Se deslinda Ebrard de mala construcción de la L12 del Metro

75% de mexicanos a favor de fábrica de Tesla en Nuevo León: señala encuesta de Poligrama

Se deslinda Ebrard de mala construcción de la L12 del Metro

Contrata AIFA póliza de seguro contra sabotaje y desastres naturales

Se deslinda Ebrard de mala construcción de la L12 del Metro

Acusaciones contra Yasmín Esquivel se han ‘inflado’; el asunto es politiquero: AMLO

Se deslinda Ebrard de mala construcción de la L12 del Metro

PAN reprocha críticas de AMLO hacia ministra Piña, “aunque viva en un palacio, no es un rey”