buscar noticiasbuscar noticias

"Marcha por la democracia" divide opiniones de políticos y partidos

Este domingo se realizó la marcha en defensa del INE y personajes como Mario Delgado apoyan la reforma electoral, mientras que Porfirio Muñoz Ledo y Elba Esther Gordillo son algunos de los que la rechazan

La "Marcha por la democracia", en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), dividió opiniones de políticos y partidos, pues mientras unos apoyaron la movilización, otros más la rechazaron.

Debido a que la manifestación estuvo encabezada por militantes de los partidos de oposición, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que quienes están en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, "en realidad desprecian el anhelo del pueblo de México de vivir en una auténtica democracia".

Marcha por la democracia divide opiniones de políticos y partidos

"El grupo conservador se resiste precisamente cambiar, a vivir en una auténtica democracia. Quieren mantener vigentes las prácticas del antiguo régimen y seguir manipulando a las autoridades electorales", apuntó.

En tal sentido, señaló que la movilización de este domingo "no es más que la defensa a una cúpula electoral encabezada por algunos consejeros adictos a los lujos y privilegios".

Mientras tanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que las "expresiones ciudadanas" que se manifestaron deben llamar "a la reflexión serena".

"A nadie debe extrañar ni menos ofender; es la democracia y es la libertad. Es el México vivo", expresó.

Días atrás, Porfirio Muñoz Ledo consideró que la marcha sería histórica y marcaría "el principio del fin" del presidente López Obrador.

Por su parte, Elba Esther Gordillo dijo que la marcha era "en favor de la autonomía del INE y con ello al derecho a la democracia y la pluralidad", por lo que pidió no dar "ni un paso atrás".

Como estas figuras políticas, fueron muchas más las que se expresaron sobre la movilización, de la cual no hay cifra oficial de asistentes.

imagen-recuadro

Short Link: