Se esperaba una caída del Producto Interno Bruto por la pandemia, afirma AMLO

NACIONAL
Se esperaba una caída del Producto Interno Bruto por la pandemia, afirma AMLO

El gobierno federal afirmó que, ante la pérdida de empleos y la suspensión de actividades productivas en el país, se esperaba una caída en el Producto Interno Bruto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que los meses más álgidos de la pandemia por COVID-19 en México, fueron abril y mayo, y por ende, los que registraron un mayor impacto en la economía.

Esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicara que durante el segundo trimestre de 2020, el PIB de México registró una caída de 18.9 por ciento frente al mismo periodo de 2019.

"Ya esperábamos estos datos, porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores, que si ustedes recuerdan la pandemia, comienza a afectar en marzo, ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo, y se puede medir independientemente de los datos del INEGI en la pérdida de empleos, como se cerraron las actividades productivas, se paró la economía", expuso.

El mandatario federal, detalló que durante el mes de abril se perdieron 550 mil empleos, en mayo 340 mil, para junio disminuyó a 82 mil y en julio, suman 4 mil, aunque dijo, espera cerrar hoy en cero.

"Y nuestra propuesta de enfrentar la crisis, nos está resultando favorable, porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos, y ya hay signos en ese sentido, después de caernos en el caso del empleo, hasta 82 mil plazas perdidas en junio, ya en julio prácticamente no hay pérdida de empleo, ayer solo se habían perdido en todo julio, según datos de ayer, 4 mil empleos, yo espero que salgamos sin pérdidas, tomando en cuenta estos días que nos faltan para terminar julio", precisó.

López Obrador, reconoció que igual que todos los países del mundo, México tuvo una caída en la economía y en el empleo, sin embargo, dijo, el país ya está en recuperación y se verá reflejado en las estadísticas del tercer trimestre del INEGI.

Short Link: https://is.gd/OJuSHJ

Comentarios