buscar noticiasbuscar noticias

Inflación de México sería de 10.76% sin plan contra la carestía: Hacienda

Se presentaron los avances del programa para controlar la inflación

Tras presumir que la canasta básica ha tenido una estabilización tras la puesta en marcha del Plan Antiinflacionario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que, de no haberlo implementado, la inflación en México actualmente sería de 10.76 por ciento.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Rogelio Ramírez de la O destacó que el Gobierno de México ha hecho un esfuerzo para evitar que la inflación se dispare, como en Estados Unidos y Europa.

Inflación de México sería de 10.76% sin plan contra la carestía: Hacienda
"Sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8.16, por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos", destacó.

A casi dos meses de haber implementado este programa, Ramírez de la O indicó que esto ayudó a que el salario mínimo se mantenga 12 por ciento por arriba de lo normal.

"Estamos mostrando cómo con los apoyos que ya describí, el salario promedio mensual de junio 2022, está en 8 mil 943 pesos, sino hubiera habido estos apoyos, estaría 12% por debajo, es una caída muy fuerte para el salario mensual", dijo.

En este sentido, el funcionario federal mencionó que todo el Plan Antiinflacionario le cuesta al gobierno 574 mil 624 millones de pesos, entre los que destacan los subsidios a la electricidad doméstica y a las gasolinas.

"Estimamos el costo para el Estado, de mantener este paquete, alguna de las medidas de parte del gobierno, ya estaban en marcha. Se describe un costo de 574 mil millones de pesos, que incluye un capítulo muy grande de seguridad alimentaria, por 68 millones", detalló.

Aunado a lo anterior, reiteró el compromiso del Gobierno de México por no aumentar los costos de los energéticos, acelerar la apertura a importaciones de básicos, limitar la exportación de maíz blanco, entre otros.

Por su parte, el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, anunció el incremento del precio de garantía de la leche, el cual subirá a 10 pesos, al señalar que es parte de la canasta básica de alimentos.

"Estamos hoy, aprovechando, ciudadano presidente, para anunciar el incremento del precio de garantía de la leche. En 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70 (pesos); se incrementó a 8 en el primer año de la actual administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos", indicó.

De igual forma, Cota Montaño informó que este año se importaron 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos, a fin de reducir el precio al consumidor, y estimó que para el 2023, sean 30 mil toneladas.

Compromisos para reforzar el plan

  • No aumentar costos de energéticos en los términos que se conocen.
  • Acelerar apertura a importaciones de básicos.
  • Limitar exportación de maíz blanco, para tener reserva estratégica.
  • Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener leche y fertilizantes. 
  • Regular tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes.
  • Continuar dando el seguimiento a la estabilización de la canasta de 24 productos.
Short Link: