buscar noticiasbuscar noticias

Se mantiene clausura contra Vulcan por incumplimiento de acuerdos en extracción de material pétreo

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se mantiene la clausura temporal de la Profepa contra la empresa Vulcan, por incumplir el acuerdo de extracción de material pétreo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal explicó que la compañía estadounidense se negó a consumar lo acordado con el Gobierno mexicano para reparar el daño causado al ambiente por la actividad que realizan.

Se mantiene clausura contra Vulcan por incumplimiento de acuerdos en extracción de material pétreo

El tabasqueño afirmó que no se le permitirá seguir operando en el país, no obstante, se le concedió la posibilidad de llevarse el material que ya extrajeron.

“Ellos incumplieron con un acuerdo, de que se detenían los trabajos de excavación hasta que se definiera un proyecto alternativo, turístico, de protección al medio ambiente, y pensábamos que estaban cumpliendo, que no se estaba trabajando, y fui hace un mes y me informaron que habían reiniciado el trabajo o que no habían dejado de trabajar y me tocó constatarlo – ¿se va a mantener la clausura? – sí, el único acuerdo es que lo que ya han extraído, se lo van a poder llevar, pero ya no van a poder extraer”, aseveró.

López Obrador criticó que la compañía haya enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la intención de acusar a México.

No obstante, el jefe del Ejecutivo recordó que parte de la agenda internacional es el cuidado al medio ambiente y evitar el cambio climático, por lo que no se puede proteger a empresas que dañen.

“Salió una carta dirigida al presidente Biden, acusándonos de que estamos impidiendo que trabaje esta empresa, cuando lo que estamos evitando es la destrucción de nuestro territorio y eso lo harían en Estados Unidos”, afirmó.