buscar noticiasbuscar noticias

En 19S, se registra sismo de 7.4 en Michoacán

El Sismológico Nacional informó que este movimiento se registró a las 13:05:07 horas, con profundidad de 10 km

Un sismo de magnitud 7.4 se registró este lunes 19 de septiembre, con epicentro en Coalcoman, Michoacán. 

Luego del Simulacro Nacional 2022, y mientras muchas personas aún estaban en actividades relacionadas a éste, el Servicio Sismológico Nacional informó del movimiento, que se registró a las 13:05:07 horas, a una profundidad de 10 km, en esa localidad.

En 19S, se registra sismo de 7.4 en Michoacán

Minutos después, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en sus redes sociales, precisando información sobre el terremoto, deseando que no existieran daños.

"Es un sismo de 6.8, según el Sismológico Nacional, cuyo epicentro está en Coalcomán, Michoacán, a 59 kilómetros al sur de Colima. Vamos a empezar a recoger información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave", expresó.

Cerca de 40 minutos después, López Obrador informó que habló con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, "y solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas". 

No obstante, instruyó al mandatario estatal a estar pendiente y terminar de recabar la información, para enviar el auxilio correspondiente. 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán informó de la realización de recorridos en todo el estado para la evaluación de afectaciones.

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, de acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), no se esperaba la generación de variaciones en el nivel del mar, debido a la ubicación del epicentro.

En redes sociales circulan videos en los que se observa el efecto del movimiento telúrico en objetos e inmuebles, con diferente intensidad, en varias ciudades del país.

Según la aplicación Sky Alert, el sismo se percibió violento en Colima; fuerte en Jalisco, leve en Michoacán y débil en Guerrero.

El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México detalló que en la capital del país se percibió moderado; en Puebla, ligero; e imperceptible en Oaxaca y Veracruz.

Tanto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, afirmaron que no hay daños ni novedades relevantes al momento. 

Short Link: