buscar noticiasbuscar noticias

Inflación en México no se detiene... en septiembre se ubica en 8.76%

El Índice de Precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó 0.52 por ciento quincenal y 9.70 por ciento a tasa anual

La inflación general anual en México sigue en incremento, al ubicarse en 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo federal dio a conocer este jueves el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el que informa que en la primera quincena de septiembre se tuvo un aumento del 0.41 por ciento, respecto a la anterior, que fue de 0.42 por ciento.

Inflación en México no se detiene... en septiembre se ubica en 8.76%

Cabe señalar que en el mismo periodo, pero de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42 por ciento, y la anual, de 5.87 por ciento.

De esta forma, la inflación liga 37 quincenas consecutivas fuera del rango del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

En tanto, el Índice de Precios Subyacente creció 0.44 por ciento a tasa quincenal, y 8.27 por ciento a tasa anual.

En el mismo periodo, el Índice de Precios No Subyacente subió 0.32 por ciento a tasa quincenal y 10.22 por ciento anual.

Asimismo, al interior del Índice de Precios Subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.50 por ciento, y los de servicios, 0.36 por ciento.

Mientras que dentro del No Subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.86 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, retrocedieron 0.14 por ciento.

El Índice de Precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó 0.52 por ciento quincenal y 9.70 por ciento a tasa anual.

Los productos con precios al alza son el jitomate, la tortilla de maíz, la cebolla, el pollo y el huevo. Mientras que los que están a la baja son el aguacate, el gas doméstico LP, la manzana, la naranja, los detergentes y la carne de cerdo.

imagen-recuadro

Short Link: