buscar noticiasbuscar noticias

Tiene AMLO "corcholata" imaginaria para sucesión presidencial de la SCJN, da perfil

El tabasqueño pidió que no haya violación a los derechos humanos, corrupción, amiguismo e influyentismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, delineó el perfil de la persona que le gustaría que ocupara el cargo de ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, quien está próximo a terminar su periodo.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario federal comentó tener una "corcholata", pero imaginaria.

Tiene AMLO "corcholata" imaginaria para sucesión presidencial de la SCJN, da perfil

El tabasqueño pidió que no haya violación a los derechos humanos, corrupción, amiguismo e influyentismo al interior del Poder Judicial, y que no se deje en libertad a quienes tienen mucho poder, porque pertenecen al crimen organizado o a la delincuencia de cuello blanco.

"Quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de Derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración, más que lo particular en cuanto intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos, así me gustaría que fuese la nueva presidenta o el nuevo presidente de la Suprema Corte", expresó.

López Obrador aseguró que sí existe ese perfil dentro del Poder Judicial, pues expresó que no todo está mal en dicho órgano público.

"-¿Existe ese perfil? – Sí, cómo no, sí, afortunadamente no todo está mal en el Poder Judicial, ni en el Ejecutivo, ni en el Legislativo, ni en el país, al contrario, en México tenemos muy buenos valores, entonces sí hay gente muy buena en el Poder Judicial, no son la mayoría, pero sí hay", afirmó.

Cuestionado acerca de cómo deja Arturo Zaldívar a la Corte, el tabasqueño aseguró que se ha avanzado porque dijo que el ministro es un hombre recto, y apuntó que ya no son empleados del presidente de la República como en administraciones anteriores.

"Yo pienso que se ha avanzado, empezando porque él es un hombre recto, el presidente, a mí me tocó, por ejemplo, un presidente de la Corte, Azuela, quien recibió órdenes de Fox para desaforarme, así, de manera descarada, se atrevieron a sacar un manifiesto todos los ministros del Poder Judicial, ni siquiera cuidando las normas, eran empleados del presidente", apuntó.

Finalmente, el presidente aseguró tener la mejor opinión de Zaldívar, pero aclaró que se trata de estructuras muy viciadas, pues insistió en que la mayoría de los jueces y ministros tienen cargos por influyentismo, y se protegen entre ellos mismos.

"Cómo deja el Poder Judicial el ministro Zaldívar, yo digo bien, porque no había yo escuchado en los informes de los presidentes del Poder Judicial que se hablara tanto, nunca se hablaba de la palabra o se usara la palabra corrupción en los informes, y el maestro Zaldívar sí, y de nepotismo, que es otro problema que tienen ahí, es como el DIF, es de la familia", manifestó.

 



Short Link: