Habría huachicol de Dos Bocas a Arabia Saudita: Guacamayaleaks
Los documentos relatan que un “Hombre” le pidió al “Yayo” contactar a “gente pesada” para ejecutar la transacción en un término de 10 días
- René Camacho Marín
- Octubre 13, 2022 - 11:46 p.m.
- PRIMERA PLANA

De acuerdo a las filtraciones del grupo de hackers denominado “Guacamaya”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaría investigando un caso de robo y tráfico de combustible desde la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Dos Bocas, Paraíso, hacia Arabia Saudita.
Según “El Sol de México”, la reciente investigación llamada “Caso Olmeca”, nombrada así por la misma Sedena, se deriva de la intercepción de comunicaciones hecha por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Sureste, donde un sujeto identificado como “El Yayo”, es el personaje principal en esta operación, en la que estarían involucrados funcionarios de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Autoridad Portuaria Integral (API) y un “secretario de arriba”.
La publicación refiere que, en los documentos hackeados, Sedena describe que el pasado 11 de agosto, “El Yayo”, recibió una llamada de “Hombre” (sujeto no identificado) para coordinar y surtir una embarcación con 60 mil litros de diésel que estaría atracada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, con destino a Arabia Saudita.
Los documentos relatan que “Hombre” le pidió a “Yayo” contactar a “gente pesada” para ejecutar la transacción en un término de 10 días.
Sin embargo, antes de concretarse el “jugoso negocio”, el 20 de julio “El Yayo” recibió un mensaje de un número procedente de Ciudad de México, de una persona que dijo ser de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR.
Aparece nuevamente la presunta operación del CJNG en Tabasco
La publicación del medio también indica que, en el texto, un hombre le pidió a “El Yayo” dos millones de pesos para liberar a “El Bombón”, presunto líder huachicolero en Tabasco.
Y es que adicional a este episodio, señalan que a inicios de agosto, “El Rayo”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco, advirtió a “El Yayo” que aparte del reporte que le haga a los jefes de “más arriba”, también tendría que reportarle a él las entradas y salidas de las pipas, en el tramo de Cárdenas colindante con Veracruz.
Los manuscritos hackeados indican que los días posteriores al negocio de Arabia Saudita fueron ajetreados y que “El Yayo” se dedicó a organizar una junta entre funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y un “cliente”, que llegaría el 18 de agosto al aeropuerto de Villahermosa.
Los documentos filtrados por Guacamaya mencionan que, días previos al cierre del trato por el robo de combustible y su traslado de Dos Bocas a Arabia Saudita, se canceló un encuentro, reportando al general del Cefri que “El Yayo” dice a “Hombre” que todo lo referente al combustible se encuentra detenido.
Short Link: https://is.gd/6ZosQH

Comentarios