Sélvame Mx denuncia dañó ecológico por columnas desgastadas del Tren Maya en acuíferos

Señaló que hay cenotes con variaciones en su nivel de transparencia por material diluido

Sélvame Mx denuncia dañó ecológico por columnas desgastadas del Tren Maya en acuíferos

La asociación civil Sélvame Mx compartió, en sus redes sociales, videos y fotografías de columnas dañadas que sostienen el viaducto elevado del Tren Maya, las cuales, además, contaminan acuíferos en el Tramo 5 Sur que recorre el estado de Quintana Roo.

En un llamado al Gobierno Federal y a las autoridades ambientales, Guillermo D´Christy, presidente de la organización, pidió que se proteja "lo que nos queda" de la Selva Maya.

El líder ambientalista denunció que desde 2024 uno de estos pilotes reventó, lo que provocó el derrame de cemento en el cuerpo de agua y, tras casi dos años, siguen sin ser limpiados.

En febrero del 2024, El Gran Diario de México documentó que la caverna Garra de Jaguar, ubicada bajo el Tramo 5 Sur del Tren Maya, y por donde corre el acuífero más importante de Quintana Roo, fue contaminada por concreto vertido proveniente de las obras que se realizaban en la superficie.

D´Christy lamentó que la columna siga contaminando el lugar y denunció que si bien, se supone, hicieron trabajos para limpiar el cemento que quedó en el cuerpo de agua, aún "sigue existiendo una gran capa de residuos, incluso hay mangueras, hay herramientas que se dejaron abandonadas en esa zona".

"La primera vez que entré a este sistema, no pude avanzar porque la visibilidad era nula, debido al derrame de cemento y los pilotes que perforan el acuífero para sostener el tren en la selva Maya. Hicimos esta inmersión para ver si habían reparado como se comprometieron los daños en este sistema. Sin embargo, encontramos que la columna que estaba completamente reventada por la que se derramó toneladas de cemento dentro del sistema, continuaba allí. Seguramente, inútil a su trabajo nacida con falla como todo el proyecto desde el inicio, la dejaron allí como un poco más de la basura que trajo el tren a la selva maya. Alrededor de esta columna encontramos otras que también dejaban en evidencia la poca calidad, la mediocre construcción con la que se montaron. Y esta es solamente una muestra de las que podemos ver, a las que tenemos acceso, las que podemos denunciar, pero hay una gran cantidad de ellas a las que es imposible llegar", dijo.

Además, el presidente de Sélvame Mx alertó por cambios en los acuíferos debido a las perforaciones y los pilotes que hay, ya que, para la construcción del Tren Maya no se hicieron los estudios suficientes que permitieran conocer las afectaciones que traería.

D´Christy también dijo que el concreto derramado tiene metales pesados que se disuelven en el agua, provocando modificaciones ambientales, incluso, señaló que ya hay cenotes con variaciones en su nivel de transparencia por el material diluido.

Short Link: https://is.gd/ygyS4e