buscar noticiasbuscar noticias

Semarnat lanza plataforma para monitorear el uso del agua en la minería

El SIG-Agua y minería fue desarrollada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó el Sistema de Información Geográfica (SIG), denominado "Agua y Minería", con el que busca mejorar el uso del agua y monitorear la relación que tiene la actividad minera con los acuíferos de México.

La plataforma ofrecerá información sobre el marco normativo actual que rige a la minería en el país, así como del agua de laboreo en el contexto de dicha actividad.

Semarnat lanza plataforma para monitorear el uso del agua en la minería

También detalles sobre las presas de jales, y un mapa interactivo de mineras, presas, acuíferos y cuencas del país.

El SIG-Agua y Minería permitiría determinar el mejor uso de los recursos naturales de la nación y fortalecer el derecho de los pueblos originarios. Ello, con el fin de que sea herramienta de análisis para la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas.

La titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González, explicó que la mayor parte de la minería se encuentra en zonas áridas y semiáridas, como en Sonora y Zacatecas, mismos que tienen el mayor volumen de agua concesionada. 

Asimismo, que el 66% de las concesiones de agua se ubican en acuíferos sin disponibilidad y el 18.96% de las concesiones para la minería metálica están en acuíferos sobreexplotados.

En ese sentido, afirmó que con esta herramienta "se podrán construir escenarios más sustentables del agua considerando las necesidades de México y el planeta con equidad, justicia y ética".

El SIG-Agua y minería fue desarrollada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y recupera información del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) sobre las concesiones de agua otorgadas a mineras.

Short Link: