Senado aprueba prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México

Durante 2024, cerca de 1.63 millones de estudiantes consumieron este tipo de dispositivos

Senado aprueba prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México

Con 76 votos a favor y 37 en contra, y luego de más de dos horas con 40 minutos de discusión, el Senado de la República aprobó este miércoles la Ley General de Salud que prohíbe los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

En este sentido, contempló de uno a ocho años de prisión y multa de 100 a dos mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), por la adquisición, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, envasado, transporte, almacenamiento, comercio, distribución, venta o suministro de estos dispositivos.

Durante la discusión, la senadora del PAN, Gina Gerardina Capuzano, aseguró que, con esta reforma, le dieron un "cheque en blanco" al crimen organizado, puesto que se apoderará del mercado de los vapeadores a través del "sótano del narcomenudeo".

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, aseveró que, el Gobierno de México renunció a regular estos dispositivos y se les hizo una "salida fácil", la prohibición a un problema que dijo, "no pueden o no quieren controlar".

En tanto que, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, señaló que, la reforma impulsada por Morena carecía de evidencia técnica ni análisis de impacto regulatorio, por lo que, afirmó, la iniciativa era una "caja negra" que incentivará el "mercado ilegal".

En defensa de la reforma que ya fue turnada al Ejecutivo para su publicación, el senador de Morena y presidente de la Comisión de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que, durante 2024, cerca de 1.63 millones de estudiantes consumieron este tipo de dispositivos, lo que representa un alto riesgo a la dependencia de la nicotina y daños por desarrollo cerebral.