Senadores aprueban eliminación del fuero presidencial

Senadores aprueban eliminación del fuero presidencial
Por

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Pleno del Senado, aprobó la eliminación del fuero presidencial, que permite juzgar al presidente de la república.

El decreto que se perfila para ser enviado a los congresos de los estados para que estos lo ratifiquen y luego sea plasmado en la Constitución, señala que el mandatario federal podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delito de corrupción y electorales, así como por cualquier otro ilícito que se le impute.

Los coordinadores parlamentarios sellaron su acuerdo a fin de que de inmediato se impulse una reforma distinta que adicione un apartado en el que se indique que los diputados federales y senadores se les pueda imputar el mismo cuadro de delitos por el que se juzgará al presidente.

Sobre este dictamen la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, aseguró que de forma historia se elimina la inmunidad del presidente y se le pueda llevar ante las autoridades si cometió algún delito.

“Hacemos historia, Andrés Manuel López Obrador, será el primer presidente de la república sin inmunidad, la reforma propuesta al artículo 108 constitucional, establece que durante el tiempo de su encargo el presidente de la república podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”, señaló.

Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que será necesario e indispensable alcanzar una reforma que también permita eliminar el fuero a los legisladores.

“Yo lo que le digo es que aquí si vamos a honrar nuestra palabra y que la mayoría va a votar para suprimir el fuero a legisladores y le digo una cosa va a ser por mayoría absoluta, creo que por unanimidad en nuestro grupo, tampoco puedo adelantarme”, expuso.

En su intervención el senador del PAN, Damián Zepeda, aseguró que la eliminación del fuero al presidente es una simulación, ya que este deberá ser acusado ante el Senado y no ante el Ministerio Público como cualquier ciudadano.

“Dice el presidente que se va a quitar el fuero, eso es completamente falso y no se vale que engañemos así a la gente, dice el presidente en sus mañaneras y lo va a decir después de que votemos esto, que se le va poder procesar como a cualquier ciudadano, yo renuncio a la senaduría si alguien me demuestra que el presidente de la república con este dictamen va a ser juzgado como cualquier ciudadano”, agregó el panista.



Noticias relacionadas

Senadores aprueban eliminación del fuero presidencial

Señalan ahora a la ministro Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado

Senadores aprueban eliminación del fuero presidencial

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Senadores aprueban eliminación del fuero presidencial

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Senadores aprueban eliminación del fuero presidencial

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado