Senadores en comisiones unidas aprueban el dictamen sobre la regulación de la marihuana

NACIONAL
Senadores en comisiones unidas aprueban el dictamen sobre la regulación de la marihuana

 

En una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, los senadores aprobaron el dictamen por el que se busca regular el uso de la marihuana en México, y ésta pueda ser utilizada para un uso lúdico y medicinal.

El documento reconoce que el autoconsumo será exclusivamente para adultos, y prevé el otorgamiento de permisos para que asociaciones produzcan y comercialicen la droga.

Dentro de las restricciones, se establece que un consumidor no puede tener en su casa más de cuatro plantas; el consumo de la planta no puede realizarse frente a menores de edad; solo se puede adquirir cannabis psicoactivo en los lugares autorizados; además se prohíbe la venta de más de 28 gramos por día a una sola persona.

En su intervención la senadora del PRI, Claudia Ruiz-Massieu, expuso que se integró incluso una mesa técnica para que el dictamen logre sus objetivos.

"El grupo técnico seguirá consensando y trabajando los puntos de vista, para que mañana podamos llegar al Pleno del Senado con un dictamen más sustentable políticamente, pero que creo que en general a todos nos debe dar una enorme satisfacción e insisto en el reconocimiento primero que nada al equipo técnico que ha trabajado incansablemente desde el viernes", señaló.

Por su parte la senadora, Jesusa Rodríguez, aseguró que el propósito del dictamen es la no criminalización de los usuarios, sino el uso correcto y legal de un estupefaciente.

"Yo creo que la intención cuando se elaboró el dictamen no era criminalizar a los usuarios, pero el camino que se eligió no me parece que sea el correcto, me parece que todavía hay cosas que podemos mejorar para hacer de éste el mejor dictamen posible, sobre todo que cumpla con el mandato de la Corte y que atienda a lo que nos están pidiendo los usuarios y se cuide el derecho de terceras personas", añadió.

 



Short Link: https://is.gd/STxfaw

Comentarios