Rechaza Alejandro Gertz pretender eliminar la figura del 'feminicidio'

Insiste en que debe reformarse para proteger a la mujer

Rechaza Alejandro Gertz pretender eliminar la figura del feminicidio
Por

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, rechazó que quiera eliminar al delito de feminicidio del Código Penal Federal, y precisó que lo que se busca es hacer una reforma para combatirlo de mejor manera y proteger a las mujeres.

Al participar en la conferencia de prensa mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario advirtió que este ilícito tuvo un "crecimiento desmesurado" en el país, pues se disparó en 137 por ciento en cinco años, mientras que el homicidio fue de un 35 por ciento.

Gertz Manero, recordó que el planteamiento de hacer más sencillo el delito de feminicidio salió de la reunión plenaria que en días pasado tuvo con los legisladores federales de Morena. 

“Y ahí´ tratamos varios asuntos, entre ellos este, y les dije que había una situación que había de reformar, que ese delito, mantenimiento su autonomía, debiéramos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, a las mujeres, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad”, expresó.

El fiscal General, señaló que en medios de comunicación comenzó a difundirse una información contraria a lo que había dicho, y mencionó que hay leyes que no van en favor de las víctimas.

“Empezó una especie de descalificación y francamente me parece muy inadecuada ¿Qué estamos haciendo? Primero visualizando un problema muy grave, y segundo estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos, que pueden ser niños y en este caso las mujeres a las que hay que proteger”, sostuvo.

Sin embargo, insistió que el delito de feminicidio, no está lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa, porque en los homicidios no tienen ese aumento y en los feminicidios sí.

En su intervención, el presidente López Obrador se mostró molesto por los cuestionamientos en torno al tema cuando se estaba anunciando la recuperación de 2 mil millones de pesos para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Ofrezco disculpa por decir, sí es importante lo del feminicidio, pero ya estoy viendo cómo va a ser esa la nota y no, porque fue una manipulación - ¿Pero salió de legisladores de Morena (la propuesta de reforma sobre feminicidio)? - Haya salido de quién haya salido, pero le dan vuelo, si no tuviéramos esas mañaneras, nos tendrían arrinconados”, expuso.

 



Noticias relacionadas

Rechaza Alejandro Gertz pretender eliminar la figura del feminicidio

Fallece joven tras ser embestida por un automovilista en Cunduacán

Rechaza Alejandro Gertz pretender eliminar la figura del feminicidio

Muere persona en la Villahermosa-Macuspana, en accidente automovilístico

Rechaza Alejandro Gertz pretender eliminar la figura del feminicidio

Detienen FGE y SSPC, a 11 personas por diversos delitos, durante fin de semana

Rechaza Alejandro Gertz pretender eliminar la figura del feminicidio

Se incendia auto en Jalapa