SEP no está facultada para cancelar título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto

En este caso deben resolver el asunto que son el Consejo Universitario y Tribunal Universitario

SEP no está facultada para cancelar título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto

La Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar el título de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), subrayó el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Segob explicó que el 12 de enero pasado la SEP recibió un oficio de la resolución que tomó la universidad sobre la acusación por plagio de tesis de la ministra, firmada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue. 

Explicó que en el documento la UNAM señalaba que ninguna autoridad de la Universidad puede emitir una resolución sobre este caso y le pide a la SEP cancelar el título de la ministra.  

“La Secretaría de Educación Pública enviará el día de hoy (lunes) la respuesta formal a ese oficio, en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar un título, en todo caso lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM, hay instancias que en este caso deben resolver el asunto que son el Consejo Universitario y Tribunal Universitario”, expresó.     

López Hernández comentó que la SEP pedirá a la UNAM y a su rector, Enrique Graue, "que no evadan la responsabilidad que tienen y que emitan ellos una resolución”.

Por su parte, el presidente López Obrador apuntó que corresponde a la UNAM decidir si se debe anular o no el título, y en su caso, denunciarlo ante el Poder Judicial.

“Tiene qué la UNAM que presentar la denuncia ante el Ministerio Público, entonces, ¿cómo el rector manda el asunto a la SEP? Da pena ajena el que actúen así, y desde luego que hay una campaña en contra de la maestra Yasmín y en contra de nosotros, pero no vamos a meternos si no hay argumentos", aseveró.

De igual manera, pidió a las autoridades de la UNAM que ejerzan su autonomía, que tengan la fuerza para atender el caso y que ya no sigan manchando el nombre de la Universidad por su politiquería.

“Dicen los abogados, esto es para los abogados de rectoría, cuando hay un diferendo, una controversia, entre ellos ‘qué quieren, que les lea el artículo’, hay que ir o decirles que lean el artículo y que ya no sigan manchando el nombre de nuestra universidad por su politiquería”, manifestó.

Finalmente, el mandatario rechazó haberse reunido recientemente con la ministra Yasmín Esquivel y con su esposo José María Riobó, de quien dijo es uno de los mejores ingenieros del mundo.

“Yo no me he reunido con la licenciada Yasmín ni con su esposo, el ingeniero Riobóo, que es un gran ingeniero, un profesional, de los estructuristas más importantes del país, nada más para que tengan una idea, porque se habla de las personas y volvemos a lo mismo, periodismo ramplón, tendencioso, amarillista, que no aprende que no puede haber texto sin contexto.

“(…) el señor Riobóo es el que ha hecho la mayoría de las estructuras en la Ciudad de México… es uno de los mejores ingenieros del mundo”, agregó.   

Short Link: https://is.gd/9W26RE



Noticias relacionadas

SEP no está facultada para cancelar título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto

Comparte AMLO frase de Gandhi sobre Jesús, previo al Viernes Santo

SEP no está facultada para cancelar título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto

Consejo Nacional de Morena respalda a AMLO por compra de plantas a Iberdrola

SEP no está facultada para cancelar título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto

Nuevo revés a FGR, liberan a presunto operador financiero de García Cabeza de Vaca

SEP no está facultada para cancelar título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto

3 de cada 10 empleados del INM en Chihuahua están reprobados en confianza