Sheinbaum rechaza que coche bomba en Michoacán sea un mensaje del crimen organizado contra su gobierno

Harfuch descarta que explosión sea un hecho terrorista; ´son actos criminales´, dice

Sheinbaum rechaza que coche bomba en Michoacán sea un mensaje del crimen organizado contra su gobierno

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que las organizaciones criminales quieran dar un mensaje a su gobierno con la explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán registrada el pasado 6 de diciembre.

A pregunta expresa, la mandataria descartó esta posibilidad y atribuyó lo ocurrido a los grupos delictivos que operan en esta entidad.

"-Esta situación con el coche bomba ¿Cómo lo califican desde el gobierno? a lo que están haciendo en el plan del combate al crimen organizado?-, no, no tiene nada que ver. Es la situación de Michoacán, los grupos delictivos que hay ahí", dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Harfuch señaló que en este caso se puede descartar terrorismo, pues fueron actos criminales para ampliar sus actividades territoriales.

"En este caso, no es el primer evento tampoco que se usan explosivos en este año, precisamente en esa zona. Este es una

pugna entre un grupo afín a Cártel Jalisco y a otro grupo que son Cárteles Unidos. Una pugna de dos personas líderes que están en la zona muy específicos que fue una pugna entre ellos. No fue un ataque directo a la policía comunitaria que está vinculado con uno de estos líderes.

"(...) Principalmente, en este caso, es el control territorial y en efecto, son células afines a Cártel Jalisco, Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos-, ¿Cuántos ha habido en específico en este año que usted hablaba? -, de coches bomba como tal, más bien ha habido el uso de artefactos explosivos improvisados. Algunos en vehículos, otros como lo hemos mencionado aquí en drones caseros. Tampoco es la primera vez que mencionamos la hipótesis donde les explota a ellos mismos un artefacto explosivo. Son Estos artefactos improvisados son sumamente inestables", comentó.

La explosión ha dejado, hasta el momento, un saldo de cinco muertos y 12 heridos.