buscar noticiasbuscar noticias

Se trabaja día y noche sin parar para rescatar mineros en Coahuila: AMLO

Rechaza PC que se hayan detenido las labores y asegura que no hay riesgo de colapso

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, negó el miércoles que se hayan detenido los trabajos de rescate de los diez mineros en el pozo 4 de la mina "El Pinabete", atrapados en el paraje de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

Al rendir un informe de actualización durante conferencia matutina, la funcionaria federal sostuvo que se contabilizan 183 horas de trabajo interrumpido, por lo que reiteró que el Gobierno federal no se retirará del lugar, hasta que no se logre el rescate de los mineros.

Se trabaja día y noche sin parar para rescatar mineros en Coahuila: AMLO

Sin embargo, sostuvo que también se debe proteger a los propios rescatistas, porque cualquier movimiento puede tener complicaciones.

"Nuestro trabajo lo pueden testificar los propios familiares de nuestros mineros, el trabajo que realizamos acá es continuo, es un trabajo que tiene que ser sumamente cuidadoso (...) cualquier movimiento pudiera tener complicaciones. No nos vamos a ir de aquí, como fueron sus instrucciones, presidente, hasta que no rescatemos a nuestros diez mineros. Jamás se han suspendido las labores y no hay ningún riesgo de colapso", dijo.

Velázquez Alzúa detalló que la prioridad es retirar la mayor cantidad de agua de los pozos, para garantizar un ingreso seguro por parte de los rescatistas, el cual, dijo, no se descartaba que pudiera darse este mismo jueves.

"Los niveles son óptimos, son importantes, nosotros esperamos que el día de hoy, en el pozo 2, estamos llegando a niveles en donde pueden entrar los rescatistas, esto nos lo irá indicando la empresa, como la Sedena", dijo.

"Tenemos que ser muy cuidadosos para no exponer a nadie, entendemos la urgencia de entrar y ojalá el día de hoy pueda ser", agregó.

Por último, la titular de Protección Civil explicó que los próximos trabajos consistirán en sacar toda el agua posible, garantizar condiciones de seguridad para realizar el rescate y la entrada de los rescatistas.

Se trabaja día y noche sin parar en rescate de mineros en Coahuila, dice AMLO 

Al iniciar la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continúan "trabajando de manera coordinada día y noche, sin parar", para rescatar a los mineros que quedaron atrapados. 

El tabasqueño afirmó que todas las dependencias están contribuyendo para rescatarlos cuanto antes, pues reconoció que son días fundamentales en el plan trazado.

"Está trabajando todo el gobierno, todas las dependencias han estado ayudando, lo mismo ingenieros de empresas, voluntarios, trabajadores mineros, se estableció un campamento y han estado trabajando de manera coordinada día y noche, sin parar", aseveró.

Short Link: