"Sin novedad" celebran en la CDMX desfile por los 211 años del Grito de Independencia

Sin novedad celebran en la CDMX desfile por los 211 años del Grito de Independencia

Uno de los momentos destacados fue cuando una escuadrilla de nueve aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana ejecutó un rompimiento ascendente conocido como “Flor de Lis”, dibujando en el aire el lábaro patrio.

En el evento estuvo como invitado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza.

Se pudo observar también la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los titulares de la Sedena y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, así como otras personalidades. 

Previo a iniciar el desfile, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio, reiteró el compromiso de las fuerzas armadas con México.

“El ejército, fuerza aérea y armada se adaptan a los tiempos actuales y al contexto de nuestro país, respaldando firmemente al gobierno que usted representa. Nos preparamos cada día para fortalecer nuestras capacidades institucionales para cumplir de manera eficaz las misiones y tareas que tenemos asignadas. En este sentido, cada vez que la patria requiera a sus soldados y marinos para salvaguardarla o contribuir en su progreso, ahí estaremos con presteza, disciplina, lealtad, profesionalismo e institucionalidad”, aseguró.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia que tiene Miguel Hidalgo en la historia. 

“A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a la élite, a los de arriba, y solo buscaba ponerse la diadema imperial. Hidalgo fue otra cosa. A él le tocó con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud”, dijo.

Una vez que inició el desfile, destacó la participación de un agrupamiento de delegaciones militares extranjeras como Argelia, Argentina, Bangladesh, Belice, Colombia, Costa de Marfil, Francia, Honduras, Italia, Marruecos, Perú, Reino Unido y Venezuela.

El desfile tuvo una duración de dos horas con 35 minutos. Acto seguido, el comandante Gabriel García Rincón, reportó saldo blanco.

“Qué desfilaron ante el pueblo de México: 34 banderas de guerra nacionales, 13 banderas y 437 militares de fuerzas armadas amigas, 15 mil 180 integrantes de las tres fuerzas armadas y de la guardia nacional. 60 charros, 599 vehículos, 6 unidades de maquinaria pesada, 276 caballos, 205 canes y participaron 71 aviones, 28 helicópteros, haciendo un total de 99 aeronaves. Igualmente sobre plataformas desfilaron 6 helicópteros y 4 aviones no tripulados, transcurriendo este magno evento, sin novedad”, informó.



Noticias relacionadas

Sin novedad celebran en la CDMX desfile por los 211 años del Grito de Independencia

García Luna vivirá el resto de sus días como un traidor a México: Fiscal de EE.UU

Sin novedad celebran en la CDMX desfile por los 211 años del Grito de Independencia

¡Se defiende! Calderón sostiene que no negoció con criminales; decisión es usada para atacarme, dice

Sin novedad celebran en la CDMX desfile por los 211 años del Grito de Independencia

Calderón debe una explicación a mexicanos tras ser declarado culpable García Luna: Morena

Sin novedad celebran en la CDMX desfile por los 211 años del Grito de Independencia

Bancada del PAN “desaparece” de San Lázaro tras veredicto en contra de García Luna