buscar noticiasbuscar noticias

Solicita CNDH medidas cautelares ante nueva caravana migrante que saldrá de Tapachula

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a las autoridades federales y del estado de Chiapas, para salvaguardar los derechos humanos de los integrantes de la caravana migrante que saldrá el lunes 6 de junio del municipio de Tapachula, con rumbo a la Ciudad de México.

Ante la inminente organización y salida en caravana de alrededor de 11 mil personas, la Comisión pidió a dependencias, como la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Presidencia Municipal de Tapachula, y otros, realizar de manera coordinada las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria. 

Solicita CNDH medidas cautelares ante nueva caravana migrante que saldrá de Tapachula

En un comunicado, la CNDH solicitó otorgar agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias, insumos de aseo personal, entre otros.

Además, pidió, debido a la pandemia de COVID-19, la distribución de manera permanente de cubrebocas y gel antibacterial, suero hidratante y medicamentos necesarios.

En el caso del Instituto Nacional de Migración, le solicitó agilizar los procedimientos de regularización migratoria, y que una vez expedidas las tarjetas respectivas, se garantice su libre tránsito por territorio nacional.

De igual forma, que realice las acciones correspondientes para informar sobre las solicitudes de refugio y se implementen acciones para brindar a los migrantes el alojamiento y la seguridad necesarios.

Todas las medidas cautelares fueron notificadas a las citadas autoridades, por lo que la CNDH aseveró que permanecerá atenta a su respuesta, y de ser aceptadas, dará seguimiento a su implementación y cumplimiento, vigilando que se respeten los Derechos Humanos.

Short Link: