Solicita Germán Martínez juicio político contra ministra Esquivel

Aclaró que la solicitud que realizó es a título “absolutamente personal”, pues nadie lo manda a hacerlo

Solicita Germán Martínez juicio político contra ministra Esquivel

 

 

El senador Germán Martínez Cázares presentó este jueves la solicitud de juicio político contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, por el plagio de su tesis.

Entregó el documento a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, argumentando que es su deber ético y que es la forma de ejercer una división de poderes.

El legislador del Grupo Plural negó que no tiene nada personal en contra de la ministra, a la cual llamó “alumna”, sino que son los cauces legales que le permite la Constitución en el Artículo 110.

“Lo presento porque éticamente es mi deber, porque esta es la manera en la que se ejerce una división de poderes. Los poderes se controlan los tres poderes: el poder legislativo controla al judicial, el judicial a nosotros, nosotros al presidente y el presidente a los otros poderes. Esto es una verdadera división de poderes. No tengo absolutamente nada personal y sí profesional contra la alumna Yasmín Esquivel y lo he presentado debidamente, seriamente, en un escrito de más de 57 hojas. Un escrito donde son 57 el escrito inicial, son dos de ratificación, la he ratificado, como también ordena la ley, y estoy usando los cauces legales y pacíficos, los cauces que me da a mí la Constitución en el Artículo 110”, expresó.

Martínez Cázares explicó que, en caso de que proceda el juicio político, se declararía si es culpable o inocente en San Lázaro, y posteriormente se turnaría al Senado de la República, donde el jurado de sentencia le dictaría una condena.

“Y de una vez anuncio que, en caso de que proceda, el trámite es que aquí se acusa, aquí solo se declara ella si es culpable o inocente, para decirlo en términos coloquiales, y luego se turnaría al Senado de la República, para que el Senado de la República en jurado de sentencia, la condene. Y aquí está en mi escrito, me excusaré en el Senado por la acusación que hago; lo dice la ley, pero también lo dice la ética”, agregó.

El senador señaló que no debe imperar el “silencio convenenciero”, ni de otros legisladores, del resto de los ministros o de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aclaró que la solicitud que realizó es a título “absolutamente personal”, pues nadie lo manda a hacerlo.

“Este es un asunto en el que en el que ningún silencio convenenciero debe imperar. Quienes se guardan, quienes guardan su palabra para ver si logran una sentencia favorable, fracasarán. Quienes con tibiezas exigen justicia, fracasarán. No se exige con tibiezas el respeto a la Constitución, se exige con pasión, con coraje cívico, y con eso vengo, a título absolutamente personal. Nadie me manda, ni a nadie obedezco”, sentenció.

El legislador sostuvo que Esquivel Mossa debe renunciar, y manifestó que la UNAM sí puede retirar el título de la abogada, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) el registro.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que ha transcurrido desde el plagio, Martínez Cázares aseveró que la responsabilidad política y la vergüenza no deberían prescribir.

La solicitud de juicio político presentada es la segunda en contra de la ministra, pues otro ciudadano, identificado como Abraham Moisés Cano Díaz, también ratificó el pasado miércoles otra denuncia.

Short Link: https://is.gd/KrTuFs



Noticias relacionadas

Solicita Germán Martínez juicio político contra ministra Esquivel

"Decir que ningún voto al conservadurismo, no es decir ningún voto al PRIAN”: AMLO

Solicita Germán Martínez juicio político contra ministra Esquivel

Guadalupe Taddei será incapaz de actuar como Lorenzo Córdova: AMLO

Solicita Germán Martínez juicio político contra ministra Esquivel

Delegado del INM en Chihuahua ordenó no dejar salir a migrantes: Abogado de víctimas

Solicita Germán Martínez juicio político contra ministra Esquivel

Reportan infarto de César Duarte; SSP de Chihuahua lo niega y afirma que sólo es un “rumor”